×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUMES (1991)

REBEL MC / HEAVY D AND THE BOYZ Black Meaning Good / Peaceful Journey

Desire / Uptown-MCA-BMG Ariola
REBEL MC / HEAVY D AND THE BOYZ, Black Meaning Good / Peaceful Journey
 

Segundo disco en solitario del británico Rebel MC, que vuelve a atacar con su tórrido raggamuffin. El título del disco, así como sus ilustraciones y portada, dejan bien clara su intención ideológica, un canto a los derechos del pueblo negro y una denuncia sobre sus condiciones de vida, mejorables en la perspectiva de una vuelta a la Madre África. Todas estas reflexiones están servidas con una base musical que mezcla el dub, el house, el rap, el soul moderno y las pulsiones rítmicas procedentes del reggae. En conjunto, un ritmo perezoso y envolvente que en pocas ocasiones pierde su característico desarrollo soleado, y que cuando lo hace es para dejar caer las canciones en los brazos rítmicos del house. MC Rebel, artista que ha unido su nombre al de un sinfín de personalidades más o menos célebres de la escena de baile (Double Trouble, MC Kinky, etc.), colabora en “Black Meaning Good” (1991) con Tenor Fly y Barrington Levy, construyendo un disco de cruce entre la cultura urbana negra y el Caribe. Música de baile de hoy en día.

Como también lo es, desde otra perspectiva, “Peaceful Journey” (1991), el tercer disco de Heavy D And The Boyz. Se abre con una versión de un tema que ya usaron varios artistas de la escena bailable británica para recaudar fondos para las víctimas de la barcaza que naufragó en el Támesis cuando sus ocupantes se distraían en una fiesta en la que, por qué no, sonaba “Now That We Found Love”, el clásico de Gamble y Huff. Pero hay más colaboraciones de Big Daddy Kane, Q-Tip –A Tribe Called Quest–, Daddy Freddy y otros; cuatro productores –Marley Marl, Pete Rock, Teddy Riley y Howie Tee–; samples que van desde The Jacksons hasta Donald Byrd, pasando por la base rítmica del “Mama Used To Say” de Junior Giscombe; variedad estilística dentro de un rap de sonido comercial y dicción más amable que agresiva; efectivas instrumentaciones que hacen del disco una obra digerible incluso para los no familiarizados con el rap; baladas, en realidad una, ¡pero qué balada! (un Somebody For Me” solo incluida en el CD), y un tono general de obra redonda y perfectamente pulida, atribuible a este (ahora) trío norteamericano de rap (Heavy D, DJ Eddie F y G-Whiz; “Trouble” T. Roy, el cuarto miembro, murió en 1990) del que cabe esperar muchas más cosas. De entrada, uno de los discos más interesantes y amables que la escena rap ha deparado en 1991. Un disco que sirve para seducir.

Rebel MC: “Black Meaning Good”.

Heavy D And The Boyz: “Let It Rain”.

Arriba