USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2006)

ROBERT FRIPP Exposure

Discipline Global Mobile
ROBERT FRIPP, Exposure
 

En 1979 fue un shock. Estaba a punto de expirar la década de los setenta, y uno de los (supuestos) máximos representantes del concepto dinosaurio se descolgaba con un LP de diecisiete temas cortos, abruptos y de una disparidad sin precedentes. El reconcentrado Robert Fripp había predicho al deshacer King Crimson cinco años antes que el futuro estaba en las pequeñas unidades de autogestión. Lejos de ponerse un disfraz para estar al día en el post-77, se rodeó de muchos talentos que se suponía que el punk iba a dejar periclitados y otros propios de la nueva ola. En realidad, estaba contribuyendo a una línea tan revolucionaria para los setenta como el punk, aunque más soterrada, esa que describieron las obras maestras “Nadir’s Big Chance” (1975) de Peter Hammill, “Heroes” (1977) de David Bowie (con Brian Eno y Robert Fripp) y “My Life In The Bush Of Ghosts” (1981) de Brian Eno y David Byrne.

Fripp reúne a gente entonces asociada al rock progresivo (Peter Hammill, Peter Gabriel, Phil Collins), al soul blanco (Daryl Hall), al pop de vanguardia (Brian Eno), al punk-pop (Barry Andrews de XTC) y al jazz-rock (Narada Michael Walden). El resultado es un caleidoscopio fascinante: del rocanrol cibernético de “You Burn Me Up I’m A Cigarette” a las herencias kingcrimsonianas de “Breathless” y “Häaden Two”, la conmovedora balada que Gabriel ya había publicado en otra versión (“Here Comes The Flood”), los trallazos metálicos e histéricos de “Disengage” y “NY3”, la absoluta calma meditativa del ambient de las dos “Water Music” y el antológico blues arrastrado que canta Hammill en “Chicago”.

En esta excelente reedición en doble CD y con carátula de cartón de “Exposure (1979), se pueden rastrear las versiones iniciales de temas que había cantado Daryl Hall, pero que no se pudieron publicar por problemas de contrato y se entregaron a la voz (impresionante aquí) de Hammill, y algunas tomas alternativas.

“You Burn Me Up I'm A Cigarette”.

Arriba