×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

ROBERTO FONSECA Yo

Montuno-Jazz Village-Harmonia Mundi
ROBERTO FONSECA, Yo
 

El pianista Roberto Fonseca, que acompañó a Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, edita el sexto trabajo en estudio a su nombre (en 2010 vio la luz el directo “Live At Marciac”). En “Yo” se desnuda, como en la portada –de cintura para arriba–, para mostrar las raíces de su particular mixtura afrocubana, que bebe tanto del jazz como de la música africana o el hip hop.

Tras la vibrante “80’s” que abre el disco, viene “Bibisa”, compuesta por Baba Sissoko (él toca el ngoni y Sekou Kouyaté, la kora), en la que canta nada menos que Fatoumata Diawara. En “Mi negra Ave María”, coproducida por Gilles Peterson, la voz invitada es la de Mike Ladd, cuya lectura del poema “The Daughter Of Obatalá” va creciendo en intensidad a lo largo del tema. En “7 rayos” quien recita es Nicolás Guillén. En “Chabani” canta otra estrella de la world music, Faudel. Mientras que en el danzón “Quién soy yo” hace lo propio Assane Mboup y el brasileño Munir toca el cavaquinho.

“Rachel” es un rico instrumental jazz-funk, con piano eléctrico y sintetizador. Como temas extra, se incluyen sendos remixes de “80’s” y “Bibisa”. Un disco sustancioso, en el que nada sobra y todo da sabor a tan rico potaje. De Cuba al mundo.

“Bibisa”.

Arriba