USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

ROGER ENO AND BRIAN ENO Mixing Colours

Opal-Deutsche Grammophon-Universal
ROGER ENO AND BRIAN ENO, Mixing Colours
 

En 1978 Brian Eno lanzó Ambient 1. Music For Airports, el primero de la serie de discos que tituló como “ambient” –antes del bautizo ya había otro, “Discreet Music” (1975)–, un término que hasta entonces no existía y que él definía como “música que puede pasar desapercibida, pero que es, no obstante, interesante” y que debería “inducir a la calma y a dedicar tiempo a pensar”. Más o menos, lo mismo que venía a decir Erik Satie con su “música de mobiliario”: música de fondo, para acompañar actos sociales sin que nadie le preste atención.

Su hermano Roger, que había estudiado bombardino y piano, debutó discográficamente en 1983, colaborando (junto con Daniel Lanois) en el álbum de Brian Apollo. Atmospheres & Soundtracks. Menos famoso, Roger tiene, sin embargo, una extensa carrera, en la que las colaboraciones con su hermano existen, pero son, curiosamente, las menos habituales.

“Mixing Colours” puede servir de explicación: aquí hay dieciocho piezas (hora y cuarto de música) que Roger le ha ido enviando desde 2005 a Brian para que las manipulara y completara. Si convenimos que uno de los hermanos es “el osado” y el otro “el blando”, aquí lo que predomina es el lenguaje habitualmente suave de Roger, como si Brian hubiera pretendido desdibujarse. El disco no es, en realidad, ambient: las piezas son tan individuales y alejadas del modelo drone que, más que ambient, remiten al concepto de Satie de “música de mobiliario”. Y siguiendo con la definición de ambient, más que “interesante” dejémoslo en “agradable”.

“Celeste”.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/4/2020
Arriba