×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2013)

ROLDÁN Tetrata

Repetidor
ROLDÁN, Tetrata
 

Aunque este no es el primer disco de Roldán, sí es el primero que llega a mis oídos, y para mí es una revelación; una de las pocas veces que el melómano experimentado recupera el gozo de la primera vez al descubrir algo que nunca había oído de ese modo, aunque contenga ingredientes familiares. No cuesta acostumbrarse a sus canciones porque, a su extraña y personal manera, son muy pop, pero cuesta encontrar similitudes estilísticas con otras bandas para situar al lector. Sí puedo decir que, aunque la música no se parezca, las letras me recuerdan tanto a Astrud como a Patrullero Mancuso, a cuyas melodías sí se asemejan un poco. Pero Juan Carlos tiene una voz tan inhabitual en un cantante de pop que lo convierte en un caso aparte.

Además, sus referentes miran mucho más allá del pop y de nuestras fronteras: “Una fuerza común” recuerda a The Residents, en todo el disco se utiliza el ruido y lo experimental como un recurso arreglístico más, y conceptualmente Roldán me parece afín a The Red Crayola. El productor, Rafael Martínez del Pozo, aporta xilófono y trombón ocasionales, y Lorena Álvarez canta con Juan Carlos en “Serpiente”. “7º día de tu boda” tiene un plácido aire africano que enamora, pero aquí hay muchas otras canciones arrebatadoras: las catorce que contiene el disco. Una obra necesaria: rompe moldes y ensancha horizontes.

“Serpiente”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba