×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUMES (1992)

RONNY JORDAN / Varios The Antidote / The Rebirth Of Cool Too

Island-BMG Ariola / 4th & Broadway-Island
RONNY JORDAN / Varios, The Antidote / The Rebirth Of Cool Too
 

Una sublime versión bailable del clásico de Miles Davis “So What” colocó en la nueva escena jazzy a Ronny Jordan. Su LP de debut, “The Antidote”, que incluye ese excelente cover del genio del jazz, supone una refrescante redefinición y actualización de la guitarra jazzy. Ronny, autodidacta que investigó las virtudes del instrumento de seis cuerdas en las iglesias del norte de Londres, funde las enseñanzas aprendidas en los discos del guitarrista Wes Montgomery con los nuevos sonidos negroides. Jazz, rap y funk conectados con una naturalidad y una sobriedad exquisitas. Ronny Jordan reviste los temas de su primer LP con guitarras de suave textura que desprenden una calidez y un feeling desbordantes. Exuberancia en las emociones y austeridad y precisión en los efectos. “The Antidote” reúne alrededor de la figura de Ronnie Jordan a colaboradores tan preciados como Longsy D –coproductor junto al propio Ronny y programador de las bases– y IG, del equipo Dodge City Productions, como rapper en dos de los temas más brillantes del disco, “See The New” y ”Get To Grips”, los cuales conjugan con una sencillez casi perfecta la esencia bailable del rap y la sutil elegancia del cool jazz.

Precisamente esta última canción y ese equipo de productores nos dan pie a hablar del segundo disco de esta crítica. “Cool And Funky” es el nombre de la versión instrumental de “Get To Grips” incluida en “The Rebirth Of Cool Too”, doble álbum recopilatorio en el que también aparece “The Slow Jam”, un tema de IG y DODGE CITY PRODUCTIONS. “The Rebirth Of Cool Too”, al igual que la primera entrega de esta serie compilatoria, explora en el terreno del cool rap, del jazz rap y del dance soul. Música negra de nuevo cuño –los temas incluidos datan del 1990 al 1992– que rescata la tradición del concepto cool y lo aglutina en torno a la actitud positiva del rap más distante de las posturas agresivas y/o comerciales de otras tendencias del hip hop. Además de ese tan manido últimamente concepto cool, las canciones que contiene este doble álbum guardan ciertos puntos de coincidencia que confieren una total coherencia a la selección: la sensibilidad emotiva de las composiciones, el mensaje de matices positivos, la fusión de ritmos y la conexión con la cultura de club. Este recopilatorio, incluso más acertado que la primera entrega, contiene joyas imprescindibles de la música negra de baile de los últimos meses: el profundo feeling de “I Should’ve Known Better” de MICA PARIS (tema que apareció como cara B de su single “South Of The River”), producido por Omar, el artífice del éxito de Talkin’ Loud “There’s Nothing Like This”; los riffs de piano y el groove de “One Grow En” de UMC’s; excelentes colaboraciones como la establecida entre DREAM WARRIORS y GANG STARR en “I’ve Lost My Ignorance”, o la de estos últimos con SLAM SLAM en “Free Your Feelings”; o el sabroso latin cool rap de KID FROST en “La raza”.

“The Antidote” y “The Rebirth Of Cool Too” son dos muestras imprescindibles para entender el estado actual de la fusión de ritmos realizada en clave cool y deleitarse con la nueva sensibilidad –cálida– de la música negra de baile. Cool, groove and good vibes!

Ronny Jordan: “See The New”.

Dream Warriors & Gang Starr: “I've Lost My Ignorance”.

Arriba