×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

RUPTURE Israel Suite/Dominante en bleu

Sommor-Guerssen
RUPTURE, Israel Suite/Dominante en bleu
 

Más allá de la onda expansiva generada a principios de los setenta por afrofuturistas como Miles Davis y Sun Ra, el mundo del jazz tuvo una de sus ramificaciones más provechosas en la cadencia pop de bandas francesas como Rupture. Que la excusa para la grabación de su único álbum, de 1973, fuera la de relatar la historia de Israel añade aún más curiosidad a este arsenal de melodías repleto de primeros espadas procedentes de la chanson francesa, el folk heleno y el jazz. Entre ellos, destacan aliados de Don Cherry como el bajista Jean-François Jenny-Clark o el batería y solista Sylvain Krief, acompañante del mítico trompetista Clark Terry, al igual que de muchos otros.

Pero el verdadero gurú de este supergrupo fue el compositor Boris Bergman, inductor de una formación que, en los casi veinte minutos que vertebran “Israel Suite”, se explaya entre tramos de chanson francesa, abstracción ambient, grooves vigoréxicos y un matemático surtido de solos de filias proggys. La simbiosis entre formas progresivas, melodías pop y relieves avant-garde recuerda por momentos a una alianza imaginaria entre Charles Aznavour, Françoise Hardy y la versión funk de Mahavishnu Orchestra. De semejante cantidad de variables surge una pieza de caudalosa belleza achampañada, paradigma del jazz como hilo conductor de la ortodoxia pop alejada de las construcciones en forma de verso-estribillo.

Dichas pretensiones quedan ratificadas en el resto de los cinco cortes que acompañan al tema titular y entre los que destaca “Entre ses cils”, balada excelsa en detalles psicodélicos a la que Krief pone voz.

“Israel Suite”.

Publicado en la web de Rockdelux el 26/7/2017
Arriba