×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2016)

SAINT ETIENNE Foxbase Alpha

Heavenly-[PIAS] Iberia & Latin America
SAINT ETIENNE, Foxbase Alpha
 

Los orígenes de Saint Etienne son ciertamente fascinantes. Sin nociones reales como músicos, los periodistas Pete Wiggs y Bob Stanley compensaron dicho déficit con su saber enciclopédico en materia pop y en el uso de la democratizadora tecnología. En algún punto entre indie, dance y pop se sitúa “Foxbase Alpha” (1991) (“una cápsula del tiempo de nuestras vidas en ese año”, describía Stanley), su disco de debut y un testimonio aún embrionario del proyecto. Su idea era utilizar diferentes vocalistas, como entonces hacían Soul II Soul, pero, aunque en el álbum aparecen hasta tres, el rendimiento de Sarah Cracknell en “Nothing Can Stop Us” acabaría decantando la balanza en su favor.

En 1991, Saint Etienne eran el epítome de lo moderno y lo retro al referenciar genialmente géneros opuestos de una canción a otra: se incluye aquí su atrevida versión en clave balearic del “Only Love Can Break Your Heart” de Neil Young, un homenaje a través de sample a Dusty Springfield en la delicia soul “Nothing Can Stop Us” o los aires dub de “Carnt Sleep”. Incluso dentro del mismo corte colisionan estilos (en “Girl VII” conviven beats house con guitarras jangle). El LP también era una carta de amor a Londres, entorno recurrente de su discografía posterior.

Aunque los completistas preferirán la suculenta caja, la versión en CD –calcada a la reedición de 2009– incluye un libreto de 28 páginas y un segundo disco que recopila catorce rarezas de la época encabezadas por “Kiss And Make Up” (cover de The Field Mice). Un documento esencial de la sofisticación pop que veinticinco años después preserva su frescura.

“Nothing Can Stop Us”

“Kiss And Make Up” (versión maxi).

Arriba