USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2018)

SCANNER Mass Observation (Expanded)

ROOM40
SCANNER, Mass Observation (Expanded)
 

“Mass Observation” fue publicado por el sello Ash International en 1994. Eran los primeros tiempos de Robin Rimbaud como Scanner. Registró este disco fundamental con Robert Hampson (entonces en Main) y Jim O’Rourke (entonces en Gastr Del Sol). Rimbaud siempre se ha considerado un diseñador de sonido, además de músico, artista conceptual y activista, y “Mass Observation” es una prueba fehaciente de ello: el sonido como activismo político, ya que la obra gira en torno a la observación masiva sobre las personas, y no solo la ejecutada por agencias gubernamentales, algo más inquietante hoy que hace veinticuatro años.

Rimbaud usa la tecnología para capturar y transformar el sonido. Su forma de samplear frecuencias de radio o conversaciones telefónicas no es tan distinta a la utilizada por Holger Czukay en el seminal tema “Persian Love”, pero Rimbaud no genera ritmos ni melodías, sino un universo sonoro en abismo y abstracto, fracturado e inquietante. Para él, la grabadora ha sido el instrumento con el que registrar el mundo, tanto en sus inicios adolescente-analógicos como en plena era digital, incorporando sonidos minimalistas y ambientales a los ruidos y voces deshumanizadas. Escanear el sonido, escanear las relaciones. Voyerismo sonoro, los límites de la privacidad.

Esta reedición no es exactamente una versión expandida de la publicada en 1994. Rimbaud ha extraído de sus archivos una segunda grabación de la misma sesión, también registrada directamente en cinta sin edición, y ha ordenado las dos conjuntamente en su personal aproximación a lo que él mismo ha definido como ruido celular.

“Mass Observation (Expanded)”.

Publicado en la web de Rockdelux el 4/1/2019
Arriba