Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

SENIOR I EL COR BRUTAL Gran

Malatesta-LaCasaCalba
SENIOR I EL COR BRUTAL, Gran
 

Si “L’experiència gratificant” (2009) fue un disco de cura interior, negro regenerador y eléctrica catarsis, “Gran” nace en otro contexto y con otras intenciones, aunque vuelve a ser un compendio de inmensas verdades porque Miquel Àngel Landete no concibe la música como un arte decorativo. Sus canciones nunca salen de la nada. La producción de Raül Fernandez Refree las puede haber encaminado en una u otra dirección, pero bajo ellas hay un poderoso latido primigenio que las empuja con una fuerza inusitada. Y ese escocido y desbocado caudal interior es el gran tesoro de un grupo que echa el resto en cada estrofa.

En oposición al debut de Senior i El Cor Brutal, este es un disco de luz y de taberna que se abre y cierra con ruido de bar y dos canciones del mismo título: “Gran”. La primera avanza con descontrolados latigazos eléctricos a lo Guided By Voices; la segunda crece y crece como un vals en círculo cuya melodía evoca lejanamente a “Father And Son” (de Cat Stevens). En ambos casos, los presuntos referentes son trampolines que permiten al autor y a la canción llegar más lejos, estremeciendo a grito pelado. Igual sucede en “Tots els ianquis que vull”, donde agradece públicamente la íntima ayuda que ha recibido como inspiración de los grandes cantautores estadounidenses.

Ajeno a cualquier corriente (ya se inventó la etiqueta “valenciana” para aclarar que él hace americana en Valencia), Landete se mueve como un viejo clásico al que se la suda todo menos sus discos. Sabe que su abrumadora personalidad y su magnética dicción le eximen de cualquier sospecha de plagio, así que esta vez ha jugado con Refree y sus instrumentos a construir un álbum colorido con banjos y timples, ecos de Nueva Orleans y cantes de la huerta, y hasta una síncopa funk en “La sort adormida” que confirma su telepatía con los últimos Felice Brothers. Senior sigue andando su camino, aullando y creciendo como un lobo herido, terco y acorazado.

“Tots els ianquis que vull”.

Arriba