USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2007)

SILVER APPLES Silver Apples / Contact

Phoenix
SILVER APPLES, Silver Apples / Contact
 
 
SILVER APPLES, Silver Apples / Contact
 

Silver Apples fueron probablemente los primeros en aplicar la electrónica al rock de forma total, es decir, traspasando los límites del mero experimento académico (Russolo, Theremin) o los de su aplicación técnica a la producción musical (Joe Meek, White Noise). Simeon Cox y Danny Taylor sacaron los trastos a la calle como en décadas anteriores lo hicieron con la guitarra eléctrica los pioneros del jazz y el rock’n’roll.

Los dos primeros discos de uno de los dúos más gafados de la historia han venido reeditándose en los últimos años en anodino formato digital “dos por uno”. El sello Phoenix los presenta al fin por separado en edición limitada de mil copias por ítem, en forma de atractivos digipacks desplegables que reproducen con inevitable pérdida de detalles las fundas originales (sin temas adicionales ni mejoras apreciables en el sonido, que es bueno).

El primero, “Silver Apples” (1968), es un epatante experimento de proto-rock electrónico que combina ásperas estructuras matemáticas basadas en la teoría del caos, muestras de sonido adheridas artesanalmente y manifiestos cósmicos recitados por Simeon con trémulo vibrato y en sincronizada réplica a las oscilaciones estáticas y a las tozudas líneas de bajo emitidas por su presintetizador. Tampoco faltan ingentes raciones de percusión inspiradas en la improvisación del jazz y en la simplicidad poliédrica de ciertos ritmos tribales. Sus dos gemas son el single “Oscillations”, que comienza como un tema de Spectrum (¿o debería ser al revés?), y “Seagreen Serenades”, con ingenua flauta dulce soprano.

”Contact” (1969) fue grabado con más medios. En él repiten atonalidades y automatismos relativamente humanizados, pero con algunos detalles convencionales. En este último apartado, el más interesante, encontramos los banjos remolino de “Confusion” y “Ruby”, el flamenco marciano con cabra-robot de “A Pox On You” y “I Have Known Love”, único tema de Silver Apples cantado por Taylor (anticipándose mucho al “Surrender” de sus pupilos Suicide) cuya melodía vence al lineal vaivén minimalista-trash de las manzanas plateadas.

“Oscillations” (de “Silver Apples”).

“I Have Known Love” (de “Contact”).

Arriba