La historia de amor entre Hidrogenesse y Single sigue dando frutos (extraños). Hace no tanto Genís paseaba su sintetizador modular por “Monólogo interior” (2010), el segundo álbum del proyecto de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Y ahora encontramos a estas especies raras de nuestro pop compartiendo un 7” que abre la colección “Golden Greats” (ahí queda eso) de Austrohúngaro. Producto, claro, de la mejor calidad: los grupos se versionan mutuamente con el respeto justo; buscan nuevas formas para la canción ajena.
La aportación de Single ya se conocía por sus directos, y hacía falta desde hace tiempo que la grabasen en condiciones. Suena potente, todavía sorprendente. Se llevan aquel “Vamos a casarnos” a territorios de psych-rock exótico del que rescatan Finders Keepers en sus recopilatorios imposibles; de hecho, si estuviera cantada en húngaro pasaría por último hallazgo pretérito de Andy Votel. Los chicos de Hidrogenesse también inyectan agresividad extra a su elección, “Llévame a dormir”, aquella delicia medio eurovisiva de “Pío Pío” (2006). Y el resultado es un latigazo de new wave catártica que abre bocas y eleva corazones.
No piensen mucho si apoquinar o no. Informan los austrohúngaros en su sitio oficial en línea: “Los primeros doscientos pedidos recibirán una tarjeta de agradecimiento sellada por los cuatro artistas con tampones y con sus propias huellas dactilares”.