Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

SINGLE Monólogo interior

Elefant
SINGLE, Monólogo interior
 

 Hay grupos que, cegados por la ignorancia, se venden como seres únicos e incomparables. Otros, sumergidos a perpetuidad en su fascinante universo, llegan a creer que lo que hacen no es tan distinto al resto. Single pertenece a la segunda tipología y, hay que hacérselo entender: ELLOS SÍ QUE SON ÚNICOS. No hay medio minuto de inercia en su segundo largo; dechado de erudición e inquietud que no aturde, empacha ni debe causar rechazo.

Si quieres puedes intentar construir una historia con estos relatos o marcos sonoros que hoy convendremos en llamar canciones: una pérdida inesperada, una mudanza, esa ausencia omnipresente en fotos y retratos, en recuerdos y pensamientos incluso, el intento de iniciar una nueva vida, una nueva decepción... Será un puzle a construir con esa misma paciencia y fe con que Ibon Errazkin y Teresa Iturroiz han ido armando pieza tras pieza este frágil y esbelto cancionero. “Monólogo interior” es un pase de moda vanguardista en una vieja mansión abandonada. El señorial piano exige protagonismo constante, los ritmos evocan trasnochados estilos de baile y los sintetizadores de Genís Segarra se cuelan como traviesos hologramas mientras Teresa (que ya te canta con igual excelencia las anotaciones de un pintor de acuarelas que un autodefinido vainiquero) desfila con unos versos delineados con una técnica siempre distinta. No hay otro modo de encajar en cada composición, si cada cual es un mundo; y si en la asimétrica suma de todos ellos cabe hasta una versión de Violeta Parra (“Gracias a la vida”).

Llevaría más tiempo describir este disco que escucharlo. Es como esos juegos de mesa con un interminable libro de instrucciones que nadie quiere leer, pues es mucho más gratificante abrir la caja, esparcir las piezas y lanzarse, tropezar, perderse, entender el final y no el principio, aplaudir solo, volver a empezar, pararse mil veces en “Posponías”...

Etiquetas: 2010
Arriba