×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2014)

SINGLE Rea

Elefant
SINGLE, Rea
 

Mejor álbum español de 2014 (empatado con “granada”, la unión de Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró) según el Rockdelux 335, “Rea” reafirmaba que a Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz hay que darles de comer aparte: proyecto de pop mayúsculo, con producción de Hidrogenesse, que se dejó acariciar, a su manera, por el efluvio del lovers rock jamaicano. David Saavedra comentó el disco.

Tanto en el split 7” de 2011 “Vamos a casarnos” / “Llévame a dormir” (donde Single e Hidrogenesse se versionaban mutuamente) como en el álbum “Anexo” (2012), en el que Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin regrababan parte de su repertorio a voz y guitarra, se pueden encontrar los orígenes del, de nuevo excelente, tercer álbum de los donostiarras. Por un lado, la sintonía con Genís Segarra y Carlos Ballesteros ha sido tan clara que estos se han encargado de la producción, con Genís aportando multitud de instrumentaciones de ensoñación electrónica marca de la casa (y con el añadido de Gregori Ferrer, del Col·lectiu Brossa, al clavicémbalo).

Por otro lado, parece que el tono ultracohesivo de “Anexo” ha incitado al grupo a romper con la abrumadora heterodoxia estilística de sus dos primeros largos y apostar por un trabajo de tipo más unitario, pero justo desde el extremo contrario: en lugar de ir hacia lo acústico, entregan ahora un disco de electropop sosegado, aunque con una base dub o, más bien, de homenaje al lovers rock, una de las obsesiones de Ibon y, por lo que se desprende de las letras, también de Teresa.

El dúo se recrea también en desarrollos instrumentales más largos y deja lugar a alguna fuga alocada, como la parte rapeada por un Garbanzo desternillante en sus juegos de palabras en “Me enamoré”. Los textos, de apariencia sencilla, siguen abriendo ventanas a la sorpresa y la genialidad y, además, la ex Le Mans se mantiene en progresión como vocalista. Cada nuevo paso de Single lleva a amarlos más.

“Me enamoré” (con Garbanzo).

Arriba