USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

SMOD SMOD

Because-Karonte
SMOD, SMOD
 

SMOD es el trío de raperos que forma Samou Bagayoko, hijo de Amadou & Mariam, junto con Ousmane Cissé y Tiemoko Traoré. Su tercer disco está producido por Manu Chao, quien imprime su indeleble sello –llega a componer el último tema, “Fitri waleya”–, como en todo lo que hace. Afortunadamente, el ritmo trotón habitual del productor le viene bien a la suave mezcla de rap y tradición malí que elabora el trío, que no renuncia a la crítica social en la canción que inaugura el disco, “Les dirigèants africains”.

Musicalmente, en cambio, no es un disco combativo, sino reflexivo y embelesado. Se supone que así debe entrar mejor el mensaje, aunque no entender las letras (no las reproducen, ni las traducen) es todo un hándicap para los oyentes de otro continente que no sea el suyo. Algunos títulos sí son en francés, pero no así la letra de la canción. Es el caso de “J’ai pas peur du micro”, con la presencia como invitada de Keny Arkana a la voz. Otro ejemplo sería “Problemes dans ma tête”. El envoltorio, muy colorista y repleto de fotos del grupo, parece salido de un hipotético ‘Super Pop’ malí. Como mínimo resulta curioso que, rítmicamente, el disco de estos jovenzuelos resulte mucho menos vigoroso que los de sus papás, si exceptuamos la citada colaboración de Keny Arkana, donde se oye bien la voz y la guitarra eléctrica de Manu Chao.

“Les dirigèants africains”.

Arriba