×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

SOLEDAD VÉLEZ Wild Fishing

Absolute Beginners

Por Pablo Gil

SOLEDAD VÉLEZ, Wild Fishing
 

Érase una vez una chica con un ukelele entre las manos que cantaba canciones bonitas. Ahora el cuento nos suena a todos, porque han sido muchas, demasiadas, las veces que lo hemos oído (echad la culpa a Cat Power, que en su vida cogió un ukelele, o a Feist), pero a Soledad Vélez le da igual. Hace bien. Suelta el cuento como si nunca hubiera sido contado, y no es que suene enteramente nuevo, pero sí transmite frescura y credibilidad: consigue que te metas en él.

¡Qué maravilla de voz la suya! Lo ocupa todo con sus graves suculentos y sus expresivos requiebros, que no gorgoritos. A todo trémolo, canta en inglés historias ensoñadoras en las que la naturaleza se impone como escenario y personaje, entre el folk freak y el de toda la vida, pero en cualquier caso el folk estadounidense. La joven Vélez, chilena de nacimiento, residente en Valencia desde hace un lustro, lo hace casi todo en este “Wild Fishing”, su debut en largo: coproduce y toca la mitad de los instrumentos, en una de esas grabaciones de ir sumando meticulosamente detalles y sonidos (armonio, shaker, palmas, banjo y todas las guitarras que podáis imaginar...) hasta ligar una salsa acústica con enjundia. Ofrece en general buen gusto y muestra personalidad como cantante, y aunque le falta genialidad instrumental, el disco le ha quedado muy logrado.

“Wild Fishing”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba