USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2006)

SOLOMON BURKE Proud Mary

Rev-Ola/Dock
SOLOMON BURKE, Proud Mary
 

Parecía que la salida de un Solomon Burke en forma en 1968 de Atlantic no le iba a sentar nada bien y, de hecho, mirando con la perspectiva que solo el paso del tiempo brinda, ya no consiguió el nivel de antaño a su paso por MGM, ABC e Infinity. Pero hubo un paréntesis cuando fichó por el sello Bell y grabó “Proud Mary” (1969), el que muchos consideran su álbum más completo.

Parte de la culpa de su efímero paso por Bell la tuvo la versión de “Proud Mary”, lanzada cuando el original de Creedence Clearwater Revival aún estaba en listas –le desaconsejaron hacerla tan pronto–, tal vez la composición que mejor retrata la vida a orillas del Mississippi en el sur criollo. La Orgullosa Mary –la reina de los barcos fluviales– tardó en ser comprendida por la comunidad de color –las primeras versiones corrieron a cargo de Burke, The Tremeloes y Amen Corner–, pero cuando lo hizo pasó a ser todo un himno: en solo tres años la grabaron, entre otros, Ike & Tina Turner, Wilson Pickett y –también curioso– Brenda Lee, The Shadows, Lynn Anderson y Elvis Presley. En cualquier caso, el álbum contiene muchos alicientes añadidos. Burke tenía educación de gospel –bien la supo utilizar en Atlantic– y quiso grabarlo en la cuna del soul sureño con la mezcla de sangres de Muscle Shoals (Alabama). Un estilo marcadamente negro, manejado junto a algunos músicos blancos, que no tiene vergüenza en mostrar parte de su genealogía country –Dan Penn es coautor de dos temas– en versiones de “These Arms Of Mine” (Otis Redding) y “I’ll Be Doggone” (original de Smokey Robinson popularizado por Marvin Gaye). No olvidemos que Burke, en 1961, fue uno de los primeros artistas negros en versionar un tema country: el “Just Out Of Reach (Of My Two Open Arms)” que había popularizado Patsy Cline en 1958.

Pero el gafe de Burke –pionero del soul con éxitos demasiado modestos entre 1961 y 1965, cuando apenas tenía competencia– no iba a cambiar con un mercado saturado de buenas voces como Wilson Pickett, Arthur Conley, etc.

“Proud Mary”.

Arriba