×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2017)

SR. CHINARRO Balones fuera. Epés reunidos (1993-2002)

Mushroom Pillow
SR. CHINARRO, Balones fuera. Epés reunidos (1993-2002)
 

Recopilación digital conformada por los cuatro primeros EPs de Sr. Chinarro al completo: Pequeño circo E. P.” (1993), “La pena máxima” (2000), “La casa encima” (2001) y “La tapia de perejil” (2002), de los que los dos primeros fueron escogidos mejores singles del año en Rockdelux, al que se suma el siete pulgadas “Lerele” (1995). Marcos Gendre ausculta la prehistoria de Antonio Luque. Debajo, cinco audios de esta etapa en el sello Acuarela.

No cabe duda de que el golpe de timón que Antonio Luque llevó a cabo con “El fuego amigo” (2005; mejor álbum del año en Rockdelux) amplió de forma brutal los márgenes de su popularidad. Dicho paso, encauzado por tonos menos sombríos, letras más luminosas y un deje rumbero en las antípodas de su aflamencada forma de reimaginar a los The Cure de “Faith” y “Disintegration”, fue su tabla de salvación. Hasta ese momento, sus movimientos habían estado marcados por una imprevisibilidad tremendamente inspiradora, a pesar de todo. No hay más que atender a esta recopilación digital conformada por sus cuatro primeros EPs –Pequeño circo E. P.” (1993), “La pena máxima” (2000), “La casa encima” (2001) y La tapia de perejil” (2002)–, al que se suma el siete pulgadas “Lerele” (1995).

El recuerdo de esta época nos transporta a referencias inevitables, como Joy División, vibrante en “Su mapamundi, gracias”. Por la orilla que nos lleva a Codeine, destaca “En el panal”. Demostraciones primerizas de tal calado refuerzan la sensación de que, en su reinvención como icono indie semimasivo, el misterio se perdió por el camino. No hay más que volver a toparse con gemas como “Cero en gimnasia”, un cepo infalible de nostalgia voraz. Lo mismo sucede con “Necesito tratamiento” y “La noche del Almax”, por mencionar un par de ejemplos tomados de un cancionero que documenta la imponente fertilidad creativa de un tipo que era capaz de contemplar sus fuentes desde el desafío, jamás desde la genuflexión. Semejante actitud fue la que avivó un genio aquí recogido desde todas las vertientes que manejaba en su primera década de vida musical.

Ya sea desde el reflejo de “La primera ópera envasada al vacío” (2001) que anida en “Hay vida en el foie-gras” o a través de la atmósfera enrarecida de “Fusibles 3M”, esta recopilación –en plataformas digitales– funciona como un pasillo de puertas abiertas hacia un pasado que, por mucho que su autor se obceque en enterrar, no deja de ser una parte esencial en la configuración de su intransferible personalidad.

“Desilusión” (de “Pequeño circo E. P.”).

“Su mapamundi, gracias” (de “Lerele").

“Cero en gimnasia” (de ”La pena máxima”).

“Necesito tratamiento” (de “La casa encima”).

“Fusibles 3M” (de “La tapia de perejil”).

Publicado en la web de Rockdelux el 7/2/2018
Arriba