USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2011)

STAN GETZ Quintets: The Clef & Norgran Studio Albums

Hip-O/Verve/Universal
STAN GETZ, Quintets: The Clef & Norgran Studio Albums
 

Triple CD revisado por Salvador Catalán y presentado en un bonito embalaje en formato single, este box set reúne los registros en estudio del saxo tenor Stan Getz (1927-1991), entre diciembre de 1952 y enero de 1955, para los sellos Clef y Norgran, propiedad de Norman Granz, fundador también de las discográficas Down Home, Verve y Pablo. Dos terceras partes de estos temas interpretados por Stan Getz nunca habían estado disponibles en CD, y por fin lo están tras sesenta años de espera. Carne de coleccionista con buen gusto. Esto es cool jazz de división de honor. The Sound.

Basta con escuchar su saxo tenor exponiendo el motivo de “Stella By Starlight” para asumir las palabras del autorizado Ashley Kahn, incluidas en el texto interior de este cofre, cuando alude a “ese tono suave y liso. Ese fraseo swingeante y sutil. Ese sonido”. La evidencia: en 1949, un Stan Getz (1927-1991) de 22 años conquistaba a pulso el apelativo de “The Sound”. Su aprendizaje en las big bands de Jack Teagarden, Benny Goodman y, sobre todo, Woody Herman había generado una estética cálida y ágil, idónea para que la crítica la invistiera con el esmoquin del pujante cool jazz. En realidad, la sonoridad de Getz sobrepasaba los límites de la etiqueta y se impulsaba en la herencia de Lester Young para explosionar sobrado de distintivo, apasionante e imaginativo; con la delicadeza de un alto y la profundidad de un barítono.

Entre los años 1946 y 1955, Getz dejó muestras de su creciente criterio en un rosario de pequeños sellos como Savoy, Prestige y Pacific Jazz. Ineludible: sus registros para Roots deben ser incluidos en los hitos de la década de los cincuenta. Los agrupados en esta coqueta caja de tres CDs conectan con aquellos en etapa y espíritu y presentan, reforzadas con la inclusión de portadas originales, las tomas en estudio realizadas como líder por Getz y sus quintetos entre diciembre de 1952 y enero de 1955 para Clef y Norgran, etiquetas del empresario y productor Norman Granz.

Las iniciales sesiones neoyorquinas (diciembre de 1952) ya trazan las claves de una  personalidad sin apenas fisuras, realzada por la guitarra del gran Jimmy Raney. Tomando el estándar como guía, Getz postergó sus carencias compositoras e hizo suyos clásicos del peso de ”Body And Soul” o “The Way You Look Tonight”. La secuencia arranca de discos de diez pulgadas como “Plays” o “The Artistry” (ambos de 1953), luego reordenados y lanzados en soporte LP, y se desplaza por un contenido en el que, a partir de abril de 1953, compartió protagonismo con el trombón de Bob Brookmeyer.

Su cuota compositora y dominio del arreglo activaron a un Getz frenado por las drogas. Ni su internamiento carcelario tras un robo le impidió registrar en Los Ángeles los tres notables volúmenes de “Interpretations” (1954), hasta ahora difíciles de localizar. Las sesiones finales, junto a Jimmy Rowles (piano), Max Roach (batería) y Tony Fruscella (trompeta), entre otros, enfilan un período de plenitud prolongado en su nuevo sello, Verve, también bajo la tutela del avispado Granz. Un esplendor anticipado en estos jugosos cuarenta y cinco temas. Carne de coleccionista. Piedra de toque del universo del tenor de terciopelo.

“Body And Soul”.

Arriba