USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2015)

STATUS QUO Spare Parts / Ma Kelly’s Greasy Spoon / Dog Of Two Head

Sanctuary-[PIAS] Iberia & Latin America
STATUS QUO, Spare Parts / Ma Kelly’s Greasy Spoon / Dog Of Two Head
 

A día de hoy, mencionar las palabras Status Quo suele derivar en una mueca entre la extrañeza y el desprecio. Aunque esto también pasaba con Chic no hace mucho... Pero, bueno, la delgada línea entre el prejuicio y el hype es muy muy fina. Y no hay más que investigar para caer en que antes de que “In The Army Now” catapultara a los británicos como tótems del himno ochentero, Francis Rossi, Rick Parfitt, Alan Lancaster y compañía ya llevaban dos décadas labrándose una trayectoria en la que no faltan momentos que ayudan a contextualizar con mayor profundidad el intervalo entre los floridos sesenta y los rocosos setenta. En su caso, a través del período que va desde el pop psicodélico de 1968 hasta 1975, año en el que certificaron su progresiva resimplificación como banda blues-rock. De este intervalo, surge ahora una más que reveladora tríada de reediciones que ejemplifica el trasvase mayor de su sonido, además de ser su época más inspirada y cromática.

Así, en “Spare Parts” (1969) no esconden sus filias beatlemaníacas, mientras anticipan el power pop de Big Star en la fabulosa “Face Without A Soul”, y el arrebato acústico de “The Clown” y “Poor Old Man” recuerda a lo que poco después llevará a cabo Bowie como Ziggy Stardust.

Para su continuación, “Ma Kelly’s Greasy Spoon” (1970), Rossi toma el mando, Lancaster queda relegado a un segundo plano, y lo que antes era intenso pop sinfónico ahora torna en una balanza equilibrada entre borbotones macerados de rock’n’roll y blues de hormigón. Entremedias, dos sorbos de licor con denominación: la caricia melancólica de “Everything” y la saudade disfrazada en “Lakky Lady”.

El tercero de estos rescates nos lleva al más monolítico, y plano, “Dog Of Two Head” (1971), la consolidación de su reinvención bluesera y claraboya que atisba todo lo que llegará en su futuro próximo.

Solo un "pero" final: ¿por qué en anteriores reediciones de Status Quo se incluía material extra y en estas se han ceñido exclusivamente a su formato original?

“Face Without A Soul” (de “Spare Parts”).

“Lakky Lady” (de “Ma Kelly's Greasy Spoon”).

“Mean Girl” (de “Dog Of Two Heads”).

Arriba