×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2008)

STEINSKI What Does It All Mean? 1983-2006 Retrospective

Ilegal Art
STEINSKI, What Does It All Mean? 1983-2006 Retrospective
 

Aquí están los verdaderos fundamentos del hip hop para erigirse en fuerza dominante de la cultura juvenil planetaria. Magistrales lecciones de cut'n'paste y old schoool hip hop que justifican sobradamente un “What Does It All Mean?” que compila y rescata la obra de un pionero. Háganse con esta maravilla antes de que las autoridades competentes la retiren, escribió Gerardo Sanz en esta crítica. Mejor recopilatorio de 2008 según la lista publicada en el Rockdelux 269.

El hip hop trata fatal a sus puristas. Comenzando por la espuria naturaleza de “Rapper’s Delight” (Sugar Hill Gang), el género ha evolucionado al margen del debate sobre sus verdaderos fundamentos hasta erigirse en fuerza dominante de la cultura juvenil planetaria.

La suya es una historia fascinante, una epopeya con episodios tan irónicamente significativos como el que acabó convirtiendo a un publicitario neoyorquino, blanco, judío y de clase media, en su más insólito prohombre. Todo arranca en 1983, cuando, aburrido de redactar cuñas en la agencia DDB, Steve Stein participa junto a un compañero de trabajo, el ingeniero de sonido Doug Di Franco, en un concurso de remezclas convocado por el sello Tommy Boy para el lanzamiento de “Play That Beat Mr. DJ”, nuevo single de G.L.O.B. E. & Whiz Kidz.

De la admiración del primero por los seminales collages de Dickie Goodman, de la destreza técnica del segundo y del enciclopédico conocimiento del pop de ambos surge una vertiginosa secuencia de samples (The Supremes, Little Richard, Culture Club, el Humphrey Bogart de “Casablanca”) que, acreditada a Double Dee & Steinski bajo el título “The Payoff Mix”, impresiona al jurado (Afrika Bambaataa, Shep Pettibone y Jellybean Benitez, entre otros) y redimensiona el devenir del cut'n'paste: en el aspecto artístico, inaugurando la trilogía que, completada por las imprescindibles “Lesson 2 (James Brown Mix)“ y “Lesson 3 (History Of Hip Hop)”, Prince Paul, Beastie Boys y, sobre todo, DJ Shadow y Cut Chemist han tenido a bien continuar; y en el industrial, modificando la morfología del formato remezcla y cuestionando las leyes del copyright.

 
STEINSKI, What Does It All Mean? 1983-2006 Retrospective

Publicitario neoyorquino, blanco, judío y de clase media, convertido en el más insólito prohombre del hip hop: todo arranca en 1983.

 

Exhumados los otros dos tótems del turntablismo que el dúo esculpió a cuatro manos –el muy explícito “Jazz” y una inmersión comisionada en el catálogo de Sugar Hill Records–, la ansiada edición oficial de estas tres magistrales “lecciones” justifica por sí misma un “What Does It All Mean?” que cumple la voluntad del subtítulo.

Con la salva excepción de “Technical Difficulties”, satírico medley de cabeceras televisivas, la retrospectiva ilustra toda la trayectoria de Steinski en solitario desde el polémico “The Motorcade Sped On”, inspirado en el asesinato de JFK, hasta ese estremecedor “Number Three On Flight Eleven” que ensambló a partir de la conversación telefónica de una de las víctimas del 11-S.

Menos sustantiva, pero igual de disfrutable, es la sesión inmortalizada en el segundo CD, un set grabado para el programa de radio de Coldcut en la BBC (‘Solid Steel’), publicado vía mixtape en 2003 por Soul Thing y muy representativo de un talento capaz de transformar fragmentarias fantasías aurales –aquí Blackalicious, John Martyn, Nelly, Louis Farrakhan, cómicos y predicadores– en ensayos socialmente relevantes y cien por cien bailables. En definitiva, háganse con esta maravilla antes de que las autoridades competentes la retiren.

“The Payoff Mix” (con Double Dee).

Arriba