USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

STELLA CHIWESHE Kasahwa: Early Singles

Glitterbeat
STELLA CHIWESHE, Kasahwa: Early Singles
 

Icono de la música africana, la zimbabuense Stella Chiweshe grabó en los años setenta una serie de singles solo editados en su país. El sello alemán Glitterbeat los recupera para remarcar la importancia que tuvieron en el nacimiento del estilo chimurenga, popularizado en los días álgidos de la world music por su paisano Thomas Mapfumo.

Nacida hace 72 años en lo que aún era la colonia británica de Rodesia, Stella Rambisai Chiweshe aprendió a tocar el mbira –un término que no solo hace referencia al instrumento metalófono, conocido como piano de pulgar, sino también a un estilo musical– cuando estaba prohibido para las mujeres y en un régimen colonial que vetaba cualquier actividad cultural. A pesar de eso, pudo grabar entre 1974 y 1983 una veintena de singles para el sello local Teal. El primero de ellos, “Kasahwa”, fue disco de oro, y escuchándolo ahora se entiende que lograse que una música que al principio solo se tocaba en ceremonias rituales de la etnia shona, mayoritaria en el país, adquiriese una tonalidad pop.

El sonido hipnótico y cálido del mbira contrasta con la rugosidad de su voz, acrecentada en “Gomoriye” por un fraseo que parece una especie de proto-rap. Los sonidos repetitivos generan también un minimalismo tradicional que se muestra exuberante en “Gwendurugwe”. Otra conexión fácil de realizar es con el gamelán indonesio; así, abstrayéndose de la africanidad de la voz, el sonido de “Mayaya (Part 1 & 2)” recuerda a las orquestas de Java. La que es conocida como The Queen Of Mbira brilla como nunca gracias a una nueva masterización que permite percibir con nitidez cada uno de los tres elementos que integran su música –voz, mbira y percusiones sacudidas– hasta lograr un efecto escultural, como muy bien resalta la hoja de promoción.

“Kasahwa”.

Arriba