USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

STEPHEN J. MALKMUS Traditional Techniques

Matador-Domino-Music As Usual
STEPHEN J. MALKMUS, Traditional Techniques
 

Si alguien empieza a escuchar el nuevo disco de Stephen J. Malkmus sin saber que es suyo, jamás diría que “ACC Kirtan” es un tema del ex-Pavement, porque lo que suena al inicio son instrumentos orientales, como la flauta kaval anatolia y el rabab afgano; luego, cuando entra su voz y la de Joy Pearson, ya vemos que se trata de una propuesta anglosajona, pero el relajado y envolvente desarrollo psicodélico es más propio de The Incredible String Band que de un personaje que fue emblema del rock alternativo.

En su anterior álbum en solitario, el experimento electrónico “Groove Denied” (2019), ya dio muestras de querer alejarse del canon rock que aún campaba, aunque de forma más melódica, en su último disco al frente de The Jicks, el recomendable “Sparkle Hard” (2018). Ahora también suena alguna guitarra eléctrica, cortesía de Matt Sweeney, incandescente a la manera de Television en “Xian Man”, pero el mood que predomina es el intimista, con la pedal steel country de Chris Funk (The Decemberists) en “The Greatest Own In Legal History”.

La deslizante placidez acústica de “Cash Up” desemboca en los nuevos efluvios orientales de “Shadowbanned”, en una ceremonia de neohippismo en la que parece olerse el pachuli. Los títulos de palabras compuestas siguen con “Brainwhased”, cuyo meditativo registro se beneficia del piano eléctrico del ilustre Spooner Oldham, y con el bonus track “Juliefuckingette”, que cierra el álbum con una atmósfera que recuerda al Jeff Tweedy de “Warm” (2018).

Las letras van del cripticismo de “Amberjack” y “Signal Western” –en la que habla de colonizar y descolonizar un amor platónico– al bucolismo de “What Kind Of Person”, con una flauta sobrevolando la melodía, y “Flowin’ Robes”, en la que aparecen belleza, amor y flower children, aunque “we soon discovered all is not beautiful”, porque “there’s something wrong in our heads”.

“Xian Man”.

Publicado en la web de Rockdelux el 5/4/2020
Arriba