USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2011)

SUEDE Suede / Dog Man Star / Coming Up / Head Music / A New Morning

Edsel-Discmedi

Por Joan Pons

SUEDE, Suede / Dog Man Star / Coming Up / Head Music / A New Morning
 

Suede fueron una magnífica banda en directo, un entretenido aunque fugaz fenómeno mediático y un grandísimo grupo de singles, pero no tanto de álbumes. No obstante, como hablo desde los trampantojos del recuerdo, puedo equivocarme de medio a medio, claro. Así que estas hiperexhaustivas, requetecuidadas y superatractivas reediciones de todos sus trabajos se me presentan como una muy buena ocasión para volver a tasar a Suede.

Vaya por delante que, sobre el papel, estas cinco reediciones son modélicas como tales (que hay mucha engañifa en este terreno, todos lo sabemos). Todas cobran nueva vida en formato de digipack desplegable de dos CDs y un DVD. Todas incluyen el disco entero, las demos, las caras B de los singles y algún track extra de la época que toque. Todas vienen con clips, directos (algunos de ellos muy piratillas) y material audiovisual del período, así como entrevistas exclusivas realizadas hoy a Brett Anderson, que cambia de acompañante según el disco. Todas van sobradas de material gráfico (fotos, portadas), letras, info y textos ex profeso, a veces muy reveladores, de Brett. En fin, un rescate verdaderamente deluxe que acompaña cada álbum de toda la periferia creativa que lo rodeó.

Todo esto está justificado con los tres primeros discos, por supuesto, que son los que nos permitirían discutir aquello que decíamos antes de si Suede eran un grupo más de singles o de álbumes: más allá de la nota media de todas las canciones, hay algo parecido a un universo propio alrededor de “Suede” (1993), de “Dog Man Star” (1994) y de “Coming Up” (1996). Pero siento comunicar (y no creo que nadie se sorprenda) que no se puede decir lo mismo de “Head Music” (1999) y “A New Morning” (2002): esta nueva vestimenta de lujo les va muy grande. Reeditar un disco con hechuras de gran obra ni prestigia ni reivindica ni hace mejor un álbum mediocre. De hecho, y entre nosotros, diría que es una estrategia más bien absurda.

 
SUEDE, Suede / Dog Man Star / Coming Up / Head Music / A New Morning

Brett Anderson & Bernard Butler, dúo compositor, en 1993: “The 2 Of Us” (tema de “Dog Man Star”, ya en 1994: el adiós de Butler).

 

Pero vamos a lo que importa: los tres primeros discos. Una trilogía involuntaria que define, quizá no tan involuntariamente, el mejor pop británico de consumo (que no fue el britpop) de los noventa. Y eso que el primero nos llegó totalmente desnaturalizado. Los muy cacareados singles previos eclipsaron y connotaron para bien y para mal un muy buen debut de romanticismo pop inspirado en el Bowie glam y los Smiths más sofis. En los pluses de esta edición destaca el cover de “Brass In Pocket” (The Pretenders) y el espectacular directo en DVD “Love And Poison”, de febrero de 1993, directamente uno de los tres mejores film-concerts de los noventa.

“Dog Man Star” pasa por ser su obra maestra porque así se nos vendió. Hoy se le notan muchos humos. Y eso, cuando la canción acompaña, depara grandeza; y cuando no, grandilocuencia. Hasta “New Generation”, el tema siete, es magnífico. Echo de menos en el DVD los videoclips de la época, ya que solo aparece el de “Stay Together”, single no incluido en el disco. En lugar de los clips, encontramos el acompañamiento visual que llevaban en aquella mitiquísima gira para cada canción: los tour films ideados por Derek Jarman que dirigieron Andy Crabb y David Lewis.

Dice Brett Andersson hoy que “Coming Up” fue para ellos como otro debut. Liberados de expectativas y volcándose a la gloria de la canción pop de tres minutos, Suede despacharon un disco que parece un greatest hits. Es una detrás de otra. Empezando por “Trash” (la cima de su temática favorita: “tú y yo contra el mundo”) y acabando por “Saturday Night”, cualquier tema de este disco te alegraba el prime time cuando caía en el escenario grande de un festival. La curiosidad de los extras: Neil Tennant cantando “Saturday Night” de ellos y “Rent” de Pet Shop Boys en un concierto en diciembre de 1996 en DVD.

De los dos últimos discos, aunque Anderson considere muy infravalorado “Head Music” (con “A New Morning” ni él mismo se atreve), salvo a regañadientes los singles: “Electricity”, “She’s In Fashion”... venga, y “Positivity” también. Pero sé que es bonhomía. Indulgencia. Cariño. ¿Pena?

“So Young” (de “Suede”).

“The 2 Of Us” (de “Dog Man Star”).

“Trash” (de “Coming Up”).

“She's In Fashion” (de “Head Music”).

“Positivity” (de “A New Morning”).

Arriba