USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

SUMMER SPREE Centro Magno

Club Lento
SUMMER SPREE, Centro Magno
 

Son miles, quizá millones, los álbumes y EPs navideños que surgen en todo el mundo cada año por estas fechas. “Centro Magno” también lo es y, sin embargo, no se parece a ningún otro. El disco de Navidad de Summer Spree (el proyecto actual de Álvaro Muñoz, el que fuera factótum de Tarik y La Fábrica de Colores) cerró un año en el que también publicó su primer álbum, el interesante “Sub Lumine”, y refuerza el discurso de un autor que, desde su burbuja voluntaria, se muestra desencantado con las inercias y convenciones habituales de la industria musical.

Un cliché previsible de un disco que intenta huir de los tópicos de las Pascuas sería el de adoptar la perspectiva “grinch”, la visión amargada. Y nada de eso hay aquí, por mucho que el tema de apertura (“Centro Magno”) se construya alrededor de unas declaraciones en off del filósofo Gustavo Bueno –unas reflexiones sobre la sostenibilidad del catolicismo y los grandes regímenes políticos– fantaseando con que emanan desde la megafonía de un centro comercial en Navidades.

Su contenido, sin embargo, es tierno y humanista, desde cierta mirada extrañada que conecta con la psicodelia. Así, “Asómate” integra la visión micro con la macro desde un susurrante preciosismo existencial que, en algún momento, recuerda a los Yo La Tengo más calmados. Y “Aviones no son” es su visión de un villancico futurista. En él, Muñoz afirma haberse inspirado en la música litúrgica y en las declaraciones de una anciana que decía haber avistado unos cuerpos luminosos en el cielo acompañados de un gran ruido. El autor identifica ese misterio con el de la Estrella de Belén y lo culmina con unos emocionantes momentos de sintetizador y piano. Rematan este EP los casi nueve minutos de “Un arco inmenso de luz”, una sesión final de hipnosis con reminiscencias de The Durutti Column. Aún están a tiempo de regalárselo a las personas a las que más aprecian.

“Un arco inmenso de luz”.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/1/2019
Arriba