USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2019)

TANYA TAGAQ Toothsayer

Six Shooter
TANYA TAGAQ, Toothsayer
 

Cinco canciones, veinticinco minutos. “Toothsayer” se creó como acompañamiento musical para una exposición que se ha desarrollado en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en Londres, sobre los “Mundos polares” árticos. Su autora es Tanya Tagaq, una canadiense inuit (una de las dos etnias, junto con los yupik, que forman el pueblo esquimal) que ha popularizado internacionalmente el katajjaq o canto de garganta inuit, uno de los cantos difónicos de origen asiático, mongol y tibetano. Aunque su ámbito natural es el de las músicas étnicas, Tagaq ha participado en el “Medúlla” (2004) de Björk y ha colaborado en varias ocasiones con el Kronos Quartet, además de que su propia discografía vaya más allá: es una renovadora (puede que incluso más traumática que lo que el “Omega” de Morente & Lagartija Nick pueda suponer para el flamenco).

Sin embargo, en “Toothsayer”, la necesidad de atenerse al contenido documental de la exposición hace que, aquí, Tanya no cante en ningún momento a la manera “occidental” (lo hace, en determinados temas, en algunos de sus álbumes previos), sino que se circunscriba a mostrar ese ancestral canto gutural acompañado, eso sí, por ritmos y arreglos que ya se pueden considerar aceptados por ese canon “occidental” (por muy alternativos que puedan resultar, que lo resultan) y que funcionan como una suerte de world music ambient.

“Icebreaker”.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/5/2019
Arriba