×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2016)

THE AFGHAN WHIGS Black Love

Elektra-Sub Pop-Rhino-Warner
THE AFGHAN WHIGS, Black Love
 

Greg Dulli compuso este ciclo de canciones con la autoestima por las nubes tras el inapelable triunfo artístico de “Gentlemen” (1993). Y sin presiones. Los cambios de personal en Elektra habían dejado al cuarteto de Cincinnati libre de marca en los despachos y con la puerta de salida entreabierta. Dulli había leído el guion de “The Million Dollar Hotel” (Wim Wenders, 2000) escrito por su amigo Nick Klein. La escena que inaugura el filme y la noticia de un suicidio que no le era ajeno inspiraron “Crime Scene Part One”. Fue la primera canción que compuso para el álbum, la que condicionaría su posterior desarrollo bajo el influjo de la serie negra –el cine de los Cohen o los libros de James Ellroy son referentes confesos– y, sobre todo, de la música negra.

“Black Love” (1996) es uno de los discos más apreciados entre la hinchada de los Afghan Whigs. Y hay motivo para ello. Es un trabajo de transición que anticipa la apoteosis negroide de “1965” (1998) sin renunciar al rock de guitarras abrasivas que había infiltrado al grupo, no sin sorpresa, entre las filas de la nación alternativa estadounidense. Los temas abordados por “Gentlemen” –culpa y redención, principalmente, pero también sexo, arrepentimiento, incomunicación y desquite– reaparecen aquí marinados en esencias de soul sureño, Stevie Wonder, guitarras funk y ambientes blaxploitation. La mayoría de sus canciones se tornaron clásicos inmediatos en un repertorio de por sí único, que ahora se amplía gracias a la inclusión de un segundo CD lleno de maquetas inéditas con probaturas o jams sin filtro e incluso con una versión de “Regret” (New Order) para enmarcar.

“Crime Scene Part One”.

“Regret” (demo).

Arriba