×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2017)

THE BEATLES Help! / Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / The Beatles / Abbey Road

Apple-Universal-Planeta DeAgostini
THE BEATLES, Help! / Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band /  The Beatles / Abbey Road
 

La editorial Planeta DeAgostini está publicando todos los álbumes oficiales de The Beatles, más varios recopilatorios, directos y el doble EP “Magical Mystery Tour” (1967) como si de fascículos semanales se tratara: un total de veintitrés entregas. La edición respeta los diseños originales de cubiertas e interiores, con vinilos de 180 gramos, más libretos interiores con textos de Kevin Howlett, historiador del grupo. No hay un orden cronológico. Las cuatro primeras entregas de “The Beatles Vinyl Collection” han sido el undécimo álbum –“Abbey Road” (1969)–, el octavo –“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967)–, el quinto –“Help!” (1965)– y el noveno –“The Beatles” (1968)–.

Tres temas destacan de “Help!” en el imaginario popular beatlemaniano: el que da título al disco y película de Richard Lester, “Yesterday” y “Ticket To Ride”. Pero detengámonos tantos años después en la melancolía de “You’ve Got To Hide Your Love Away” y sus arreglos de flauta, por ejemplo. No es una banda sonora, son siete canciones del filme más otras siete, que pueden escucharse perfectamente desgajadas de aquella aventura pre-psicodélica y de colores pop, pese al minimalismo cromático de la portada escogida para el disco.

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Palabras mayores en la evolución de la música pop. Ácido y sitar. Los ídolos vestidos con casacas de colores y los rostros recortados de W. C. Fields, Dylan, Brando, Wilde y Poe, entre otros, contemplándoles en la portada. Exploración en las armonías y los arreglos. Una pieza maestra tras otra, de “Lucy In The Sky With Diamonds” a “Lovely Rita”, de “With A Little Help From My Friends” a “A Day In The Life”.

El doble blanco. Así lo hemos llamado siempre, y así será, porque el escueto “The Beatles” nunca nos ha valido. Palabras mayores también. El formato doble les sirvió para encauzar todo tipo de probaturas y madurar otras ideas, más desnudas en relación a la ornamentada experiencia de “Sgt. Pepper’s”. La guitarra herida de Harrison en “While My Guitar Gently Weeps”, claro, y la tristeza de “Dear Prudence”, la belleza de “Julia”, la delicadeza de “Blackbird”, el surrealismo de “Piggies”, el rock’n’roll de “Back In The U.S.S.R.”, el experimento de “Revolution 9”, pero también la tontería superlativa del estribillo de “Ob-La-Di, Ob-La-Da”.

Y “Abbey Road”, el disco elegido para inaugurar esta colección aunque anunciara el ocaso de la banda. “Come Together”, el complejo medley que conforma prácticamente toda la segunda cara con los tres punteos enlazados de “The End” y el triunfo de Harrison –“Something” y “Here Comes The Sun”– y de Ringo –“Octopus’s Garden”–.

“You've Got To Hide Your Love Away” (de “Help!”).

“A Day In The Life” (de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”).

“While My Guitar Gently Weeps” (de “The Beatles”).

“Come Together” (de “Abbey Road”).

Arriba