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ÁLBUM (2011)

THE BLACK KEYS El Camino

Nonesuch-Warner
THE BLACK KEYS, El Camino
 

Decididos a prorrogar el éxito de “Brothers” (2010) –un superventas en toda regla que fue bendecido por el establishment con tres premios Grammy–, The Black Keys readmiten a jornada completa al chamán Danger Mouse, quien ya supervisó la grabación del valioso “Attack & Release” (2008) e imprimió su particular sello en la irresistible “Tighten Up”. El dato viene a cuento, porque el músico y productor neoyorquino opera a ambos lados de la pecera y comparte los créditos de composición de este álbum llamado a universalizar un estrellato ya indiscutible.

Grabado en el estudio que el cantante y guitarrista Dan Auerbach regenta en Nashville, “El Camino” preserva parte de la caligrafía garage y blues del dúo de Ohio, aunque ensancha su manga genérica con garbo, pulverizando logros anteriores gracias a un trabajo melódico concienzudo y a la eficiencia de unos arreglos pura sangre. Riffs-portento –prácticamente todos, aunque los de “Lonely Boy”, “Dead And Gone” y “Run Right Back” destacan por derecho–, vacileo boogie –“Gold On The Ceiling”–, inesperados pespuntes de talk box“Money Maker”–, delicias pop –“Sister”– o sorprendentes efluvios jamaicanos –“Hell Of A Season”– salen al paso durante la escucha de este disco mayúsculo. Son solo treinta y ocho minutos, pero, créanme, no hay tregua.

“Dead And Gone”.

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