×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2006)

THE CLASH The Singles

Sony BMG
THE CLASH, The Singles
 

Siempre es un buen momento para reivindicar a los imborrables Clash. Por ejemplo, con la bonita caja que recoge los diecinueve singles británicos del grupo reproducidos con sus portadas originales; todos, del primero al último. Y con bonus tracks de regalo. David Morán comentó este tesoro. This is Radio Clash. Sintonízalos.

“Estábamos en marzo del 77 y podías ver que la fiesta estaba llegando a su fin y nos precipitábamos de cabeza hacia el verano del odio”. Al habla Shane McGowan (The Pogues). Encabezando su lista de favoritas, “White Riot” (marzo de 1977), primera grabación de The Clash e inevitable punto de partida de esta lujosa caja que recopila todos los singles que la banda británica editó entre finales de los setenta y mediados de los ochenta. A punto de cumplirse el trigésimo aniversario de su debut y con su obra sometida a periódicos procesos de reedición, recopilación y remasterización, el cuarteto británico sigue reinando después de muerto y abriendo nuevos caminos en esa laberíntica telaraña de rock acorazado, punk de guerrilla, reggae blanco y mestizaje con enjundia.

Sobradamente conocida y documentada su capacidad para escapar de las limitaciones del punk y orientarse sin brújula a través de toda la música popular con titánicos proyectos como el incuestionable “London Calling” (1979) y el suicida “Sandinista!” (1980), “The Singles” incide en esa otra faceta de la banda británica, la que presenta a Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon como implacables artificieros capaces de dinamitar el formato canción para entregar ejemplares terremotos de apenas tres minutos de duración. “Remote Control”, “Clash City Rockers”, “(White Man) In Hammersmith Palais”, “Tommy Gun”, “Bankrobber”... Uno a uno, los diecinueve singles que los ingleses grabaron entre 1977 y 1985 van cayendo enfundados en sus portadas originales y acompañados por sus respectivas caras B. Un total de cuarenta canciones –amén de un par de entrevistas y una incendiaria versión en directo de “London’s Burning”– que recorren las sucesivas mutaciones de la banda y atan cabos entre el rock a chorro de “I Fought The Law” y “London Calling”, los coqueteos con la música disco de “This Is Radio Clash” y ese hiriente adiós que es “This Is England”. Como novedades, esta versión corregida y ampliada del escueto álbum editado con el mismo título en 1991 recupera los históricos EPs “Capitol Radio” (regalado con el ‘NME’ en abril de 1977) y “The Cost Of Living” e incorpora las diferentes lecturas de “The Magnificent Seven”. Un detalle: solo la reedición de 1991 de “Should I Stay Or Should I Go” llegó a alcanzar el número uno de las listas británicas.

La presentación es, por si quedaba alguna duda, de las que quitan el hipo: doble edición en CD y vinilo, cuidadas réplicas de las portadas originales y un esmerado libreto con textos de Pete Townshed, Bobby Gillespie, Nick Hornby, Irvine Welsh, Damon Albarn, Bernard Summer, Ian Brown y Danny Boyle, entre otros.

“White Riot”.

Arriba