USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

THE EX 30

Ex
THE EX, 30
 

Sirve la etiqueta esgrimida por el director de esta revista en el editorial del pasado mayo para catalogar el abordaje de los estereotipos que los holandeses The Ex han llevado a cabo durante treinta años de activismo. Del punk-rock más poroso a la irradiación improvisadora, del alegato étnico a la crítica social y política, The Ex han dignificado con creces la depreciada etiqueta del mestizaje, distantes de toda diplomacia o protocolo; dejándose llevar por un agitador instinto evolutivo, expresado con plenitud en unos directos de cuya importancia y cuantificación queda constancia en el libreto que acompaña esta compilación, así como materializado en más de una veintena de álbumes equitativamente representados en los treinta y tres cortes de este necesario doble CD.

Sin inéditos ni rarezas, “30” traza uno de los mejores sumarios posibles del heterogéneo ciclo de The Ex demarcando tanto la jerarquía de sus decisiones como la de unas alianzas –Tom Cora, Tortoise, Getatchew Mekuria, Han Bennik, Steve Albini...– que aportaron autoridad a su bagaje. Desplegada sobre una selección que circula entre la composición propia y la redimensión de la tradición popular –de la canción española o eritrea a “Hidegen fújnak a szelek” de los húngaros Muzsikás– o el futurismo ruso –”Symfonie voor machines” de Alexander Mossolov–, la propuesta de The Ex vuelve a asombrar agarrada a su lucidez ideológica y músculo rítmico. Pero sobre todo a la capacidad para excavar una vigente trinchera sobre una pluralidad enemiga de condiciones y concesiones. Un logro a celebrar sin pizca de nostalgia.

“Bouquet Of Barbed Wire”.

Arriba