×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2015)

THE EX At Bimhuis (1991-2015)

Ex-Bimhuis
THE EX, At Bimhuis (1991-2015)
 

Suculento documento histórico en dos discos que captura el paso de la institución holandesa de género inclasificable por la Bimhuis de Ámsterdam, la sala de jazz avant-garde más importante del país. El primero retrata a The Ex a principios de los noventa, en un punto de inflexión: la apertura hacia estructuras más experimentales, una mirada a las tradiciones europeas folk, la llegada de Andy Moor y el interés por colaborar de forma recurrente con músicos de circuitos ajenos al punk; en este caso, dos bestias del free jazz europeo como Ab Baars y Han Bennink (quien se marca un excepcional batalla contra las guitarras Ex). Aunque la calidad del sonido sea un poco irregular, la selección plasma impecablemente la intensidad habitual de su directo y presenta, además, una actitud distendida no tan común: la incendiaria interacción con sus “invitados” y una tendencia a salirse de su precisa máquina polifónica e improvisar.

El segundo disco, de carácter menos arqueológico –al centrarse en una época más reciente y mejor documentada, del 2002 al 2015–, reúne dos de sus acciones fundamentales: el establecimiento de la Ex Orkest, macrobanda de veinte músicos, cuyo sensacional y cacofónico directo queda retratado en todo su esplendor (incluyendo una interesantísima versión inédita de “Suction Prints” de Captain Beefheart); y su descubrimiento de la música africana, representado por su aplaudida colaboración con el saxofonista etíope Getatchew Mekuria. Un par de pinceladas más (la sustitución de G.W. Sok por Arnold de Boer; sus giras con la excepcional sección de vientos Brass Unbound) completan este imprescindible y variadísimo recorrido por el directo de la banda más cautivadora e incansable de la Europa continental.

“Suction Prints” (Ex Orkest, 27/4/2002).

Arriba