×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2007)

THE FALL Extricate / Shift-Work / Code: Selfish

Mercury-Universal Import
THE FALL, Extricate / Shift-Work / Code: Selfish
 

Tres reediciones señaladas de The Fall. Corresponden a su etapa en el sello Fontana a principios de la década de los noventa. José Manuel Caturla las comentó en 2007, cuando se lanzaron de nuevo con mucho material añadido, haciendo todavía más apetitosa esta trilogía. Son discos que, aun siendo fieles a la línea del grupo, ofrecen una visión más aparentemente pulida del mundo musical del recientemente desaparecido Mark E. Smith (ver aquí).

La etapa en Fontana es la última fase realmente brillante de Mark E. Smith al frente de sus maltratados The Fall antes de penetrar en el torbellino dipsomaníaco con momentos de lucidez de la segunda mitad de los noventa. “Extricate” (1990) fue la cumbre por su nuevo sonido (afilado y bailable), por su gran musicalidad y porque refleja a la perfección las mejores facetas de un Smith que se esfuerza en cantar por última vez (escuchen “Bill Is Dead”): el versionador astuto con selecciones como “Black Monk Theme Part 1” de The Monks (su título original era otro); el cronista mordaz de “Hilary” y –solo en la versión CD y casete– “British People In Hot Weather”; el maestro de la psicodelia siniestra de “I’m Frank” (con un sorprendente arreglo de flauta), del rockabilly tecnificado de “And Therein...” y del funk retorcido de “Telephone Thing”. La reedición incluye todas las caras B de la época, los temas extra del CD original, una Peel Session grabada en diciembre de 1989 con cuatro temas y la inédita “Theme From Error Orrori” como incentivo.

Tras expulsar a la teclista, al flautista y al reincidente Martin Bramah, pero conservando a la vieja guardia (insustituibles Craig Scanlon y Stephen Hanley), aparece “Shift-Work” (1991), un disco con dos mitades claramente diferenciadas. Destaco la segunda, con su desafiante subtítulo “Notebooks Out Plagiarists” y una secuencia de canciones excepcionales (“Shift-Work”, “The Mixer”, “A Lot Of Wind”, “Sinister Waltz”). El CD adicional recoge las cuatro canciones del “The Dredger E.P.” (1990), las tres del maxi “High Tension Line” (1990) y la correspondiente Peel Session de 1991, esta vez sin sorpresas.

El indudable aire festivo de la trilogía culmina con el inferior (por comparación) “Code: Selfish” (1992). Es el disco techno de The Fall, reeditado también en formato doble. Principal aliciente: el tema “Married, 2 Kids” y la siguiente estrofa: “Two pints of lager do me in / And The Spirit of Man / Is a pub I go in / I’m married, two kids”. Proletario de corazón.

“Bill Is Dead” (de “Extricate”).

“Shift-Work“ (de “Shift-Work”).

“Married, 2 Kids” (de “Code: Selfish”).

Arriba