×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2007)

THE FALL The Fall Box Set 1976-2007

Sanctuary-PIAS Spain
THE FALL, The Fall Box Set 1976-2007
 

Este es el mundo raro del gran Mark E. Smith, que murió el pasado 24 de enero (ver aquí). Disponible en una caja con cinco CDs, material glorioso de lo mejor de The Fall. Casi un centenar de tomas para intentar vislumbrar una explicación al temario intrincado y laberíntico de uno de los baluartes indispensables del post-punk británico. Quim Casas hizo de guía.

Cualquier tentativa de condensar la obra de The Fall en una sola caja, por muchos compactos que tenga (cinco) y canciones que incluya (noventa y una), está casi condenada a un fracaso de mayor o menor calado. El volumen y la turgencia del temario del grupo de Mark E. Smith, su incidencia en el paisaje sonoro en tiempos del punk y en lo que vendría y ha venido después es definitivamente homérico, persistente y devastador, y cualquier selección, por cuidada y estratégica que sea, dejará siempre insatisfechos a los conocedores de su repertorio. Pero quienes se acerquen por vez primera a los ritmos secos, los sonidos primitivos de punk industrial y los biorritmos hipnóticos de la voz de Smith encontrarán bastantes estímulos para sumergirse más y mejor en la andadura de la banda. Es en este sentido, como un buen aperitivo para estimular una bacanal posterior, en el que debe celebrarse la edición de esta caja a cargo de Sanctuary, el sello que en 2005 compiló en otra caja, esa vez de seis CDs, todas las grabaciones de The Fall para el programa de John Peel, “The Complete Peel Sessions 1978-2004”.

El primer CD de la nueva caja, que comprende el período discográfico 1978-1983, es un buen ejemplo de lo que puede llegar a ofrecer un recopilatorio de The Fall: solamente tienen cabida dieciocho canciones –entre ellas, por supuesto, “Bingo-Master’s Break-Out!”, “Hip Priest”, “The Container Drivers” y “Totally Wired”, inexcusables– para condensar la que es sin duda alguna la etapa decisiva del grupo, cuando se crea y se sedimenta su sonido lleno de rabia y de furia y se apuntalan de manera firme las bases de lo que hoy sigue siendo el peculiar imaginario de The Fall. Tan solo un corte del inaugural “Live At The Witch Trials” (1979), “No Xmas For John Quays”, y otro del seminal “Dragnet” (1979), “Before The Moon Falls”, no son suficientes. El olvido del 10” “Slates” (1981), su disco más político, también escuece.

Los cinco años “dulces” que comprende el segundo CD, de 1984 a 1989, quedan bien ejemplificados con temas como “Bombast”, la versión de “Mr. Pharmacist” (del oscuro grupo de psicodelia garagera The Other Half), la lectura de “A Day In The Life” de The Beatles (registrada para el disco de tributo “Sgt. Pepper Knew My Father”) y, sobre todo, la gema más pop de la banda, “L.A.”. Pero otras muchas piezas decisivas quedan obligatoriamente fuera, como ocurre en la tercera entrega, de 1990 a 1997, que es la era sintetizada aquí en “Telephone Thing”, “Free Range” y “Behind The Counter”; y en la cuarta, de 1998 a 2007, diseñada más a partir de remezclas, maquetas y versiones alternativas del último gran bloque discográfico de Smith y compañía.

El quinto CD, “Live Rarities”, aporta el plus de rock airado y sucio en directo con tomas bellas en su imperfección de “Hey! Fascist”, “He Talks” y “Countdown”, entre otras.

“Bingo-Master's Break-Out!”.

“Hey! Fascist” (live, Foxes At The Greyhound, Croydon, 7/5/1978).

Arriba