×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2011)

THE JESUS AND MARY CHAIN Psychocandy / Darklands

Rhino-Edsel
THE JESUS AND MARY CHAIN, Psychocandy / Darklands
 

El pop-rock de los ochenta fue una ebullición permanente de sonidos a la búsqueda de renovadas formas de expresión. The Jesus And Mary Chain lo ejemplarizan mejor que nadie: melodías de pop cándido infectadas por guitarras parasitarias. El rock como virus. Un ideario renovador en el que resultaba más importante la forma de construir las canciones a partir del sonido que las canciones en sí mismas. Al igual que pasó con las murallas de sonido de Phil Spector, Jim y William Reid dinamitaron ciertos clichés a partir del tratamiento.

“Psychocandy” (1985) y “Darklands” (1987), la doble biblia de la dulce psicodelia. La sorpresa menguó a partir de las posteriores grabaciones, pero el germen estaba implantado. Edsel Records reedita ahora en compacto toda la discografía del grupo. Escogemos los dos primeros discos por su grado de implicación en el cambio del paisaje sonoro de los ochenta. Ahí está casi todo. Lo que vino después –“Automatic” (1989) o “Stoned & Dethroned” (1994) son aún buenos discos– no resultó tan relevante.

“Just Like Honey”, “Taste Of Cindy” o “Never Understand”, del primer disco, y “Darklands” o “Nine Million Rainy Days” –tan rollingstoniana cuando en otros temas habían sido más velvetianos–, del segundo, definen a la perfección la estética de la banda. Entonces secundaban a los Reid el batería Bobby Gillespie –que los abandonó tras la grabación de “Psychocandy” para embarcarse en Primal Scream– y el bajista Douglas Hart. Siendo The Jesus And Mary Chain un grupo de EPs y caras B tanto como de álbumes, en las dos reediciones aparecen recopiladas todas las canciones editadas originalmente en estos formatos –el seminal “Some Candy Talking EP”, por ejemplo–, más demos, sesiones de radio en la BBC, vídeos promocionales y actuaciones televisivas, además de excelentes libretos con entrevistas a los miembros de la banda.

“Just Like Honey” (de “Psychocandy”).

“Darklands” (de “Darklands”).

Publicado en la web de Rockdelux el 16/12/2011
Arriba