USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2009)

THE JESUS LIZARD Head / Goat / Liar / Down

Touch And Go-[PIAS] Spain
THE JESUS LIZARD, Head / Goat / Liar / Down
 

Si necesitan resarcirse, por un momento, de la elegancia neoclásica del indie rock actual, pocas ideas mejores que hacerse con estas reediciones de los cuatro primeros álbumes de los brutos de The Jesus Lizard: “Head” (1990), “Goat” (1991), “Liar” (1992) y “Down” (1994), manifiestos nihilistas a base de rock visceral y primitivo, pero, a la vez, progresivamente más complejo, difícil de desentrañar o imitar. David Yow lideró con su voz estrangulada una empresa chocante por su violencia sonora y literaria (en sus discos siempre la palma alguien), pero más allá del simple efectismo: The Jesus Lizard era (es, como sabrá quien los haya visto recientemente en directo, en el pasado Primavera Sound, por ejemplo) una banda llena de groove, emoción, ironía, pasión, afán de investigación...

El ingeniero Bob Weston (bajista de Volcano Suns y Shellac, además de reciente adición a Mission Of Burma) y su antiguo productor Steve Albini han colaborado en la remasterización de los discos, ahora más ruidosos, si cabe, además de más completos: todos incluyen notas interiores y notables rarezas. Por ejemplo, “Head”, su primer álbum, festival de riffs de rabia contenida, incorpora su EP de debut “Pure” (1989), de cuando el grupo todavía tenía una caja de ritmos en lugar del batería Mac McNeilly; una salvajada de single con hits como “Blockbuster”, oda a la sodomía después versionada por Melvins. El recauchutado “Head” se completa con “Chrome” y versiones en directo de “Bloody Mary” y “Killer McHann”.

 
THE JESUS LIZARD, Head / Goat / Liar / Down

Manifiestos nihilistas a base de rock visceral y primitivo, pero, a la vez, progresivamente más complejo. Foto: Ewolf

 

El siguiente, “Goat”, parece cocinado con la mirada fija en los escenarios: desprende energía, fuerza e inmediatez, e incluye un tema (clásico “Seasick”) cuya letra es ideal para lanzarse a nadar sobre el público: “I can swim! I can swim! I can swim!”... Yow aprovecha a menudo este tema para el moshing, aunque tampoco necesita excusas. Hay versión en directo del susodicho como extra, y de “Lady Shoes” y “Monkey Trick”, además de dos rarezas con algo de nueva ola: “Pop Song” y la versión de Trio “Sunday You Need Love”.

Con “Liar” el grupo parece plantearse una depuración de su estética: aullido mutante de David Yow a un lado, Jesus Lizard suenan aquí concentrados, férreos, sobre todo en temas breves como el clásico “Puss”; “Rope”, sobre el suicidio autoerótico; y “Boilermaker”, también incluida en versión demo, como “Gladiator”. La reedición se completa con ambas caras del single “Wheelchair Epidemic” (1992; versión de The Dicks); la segunda era la primera versión de “Dancing Naked Ladies”.

Con el imponente “Down” dijeron adiós a Albini y Touch And Go para saltar, no sin polémica, a las manos de Garth Richardson y Capitol. El disco incluye dos excepciones en su discografía: “Mistletoe”, canción navideña, o mejor dicho, situada en la época de Navidad, sobre una mujer envenenada por su marido con muérdago; y una lenta y arrastrada composición, la raramente emotiva “Elegy”, con letras como “justo cuando estés a punto de aprender a sonreír de nuevo / seré el que te enseñe cómo llorar”. Cuatro temas extra, entre ellos su aportación (“Panic In Cicero”) al soundtrack de “Clerks” (Kevin Smith, 1994).

“Blockbuster” (de los extras de “Head”).

“Seasick” (de “Goat”).

“Puss” (de “Liar”).

“Mistletoe” (de “Down”).

Arriba