×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

THE LIMIÑANAS Shadow People

Because-Karonte
THE LIMIÑANAS, Shadow People
 

Pareja artística y sentimental, Lionel y Marie se han hecho un nombre internacional como The Limiñanas desde su base en el sur de Francia. En su quinto álbum –el sexto si contamos “Traité de guitarres triolectiques (à l’usage des portugaises ensablées)” (2015), compartido con Pascal Comelade– inciden en su amor por The Jesus And Mary Chain, The Velvet Underground, Joy Division, el pop francés y las bandas sonoras de Ennio Morricone. Todo servido con un punto de vista personal, que les ha ayudado a confeccionar desde su estudio berlinés Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre), quien también colabora en “Istanbul Is Sleepy”, un tema que recuerda mucho al grupo de Ian Curtis. Y, para que quede clara su influencia, nada como invitar a Peter Hook, que pone su prominente bajo a un “The Gift” al que la voz de Marie da cierta patina yeyé.

En el apartado de temas instrumentales figuran “De la part des copains”, homenaje a la versión francesa del thriller “Los compañeros del diablo” (1970), protagonizado por Charles Bronson. Y en “Motorizzati Marie”, a medio camino del giallo y el cine policíaco, parecen el equivalente de los italianos Calibro 35. Con todo, el instrumental más fascinante es la “Ouverture”, con un beat de la escuela de The Cramps en un desarrollo guitarrístico que no cuesta imaginar ilustrando una película de Quentin Tarantino.

Otros invitados son la actriz Emmanuelle Seigner, en la titular “Shadow People” –hermosura pop con coros celestiales y estribillo pegadizo que va creciendo hasta alcanzar un éxtasis rubricado por campanas–, y el cantautor Bertrand Belin, encargado de poner un french touch a lo Benjamin Biolay en “Dimanche”. El lote de temas en francés tiene otros momentos álgidos en las muy “gainsbourgianas” “Le premier jour” y “Trois bancs”, esta última con una hiriente guitarra de fondo en la tradición del mejor Ron Asheton.

“Shadow People” (con Emmanuelle Seigner).

Arriba