USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2008)

THE POGUES Just Look Them Straight In The Eye And Say... Poguemahone!!

Rhino-Warner
THE POGUES, Just Look Them Straight  In The Eye And Say... Poguemahone!!
 

La Poguemanía... ¡¡¡que no cese nunca!!! Vitaminas punk rock con aires celta con la personalidad única de una banda mítica. Carisma, leyenda y canciones para el recuerdo en esta recopilación multiusos que compila los mejores momentos ocultos de Shane MacGowan y los suyos, irlandeses (de espíritu o de origen) asentados en Londres. Ciento once canciones repartidas en cinco CDs: esto es una fiesta de cortes inéditos, directos y sabrosas colaboraciones con más valor que muchas discografías oficiales de (otros) artistas de renombre. David Morán lo sabe y lo disfruta. 

No, esto no es una caja antológica normal y corriente. Esto es el cofre del tesoro y el santo grial que Shane MacGowan y su troupe han venido abrillantando y manteniendo en secreto a lo largo del último cuarto de siglo. “Just Look Them Straight In The Eye And Say... Poguemahone!!”. Dilo, sí, pero dilo bien alto. Normal: tan callado se lo tenían los autores de “If I Should Fall From Grace With God” (1988) que esta nueva reliquia explosiona por los cuatro costados para airear a viva voz la cara B de la banda irlandesa a partir de temas inéditos y piezas que debían de estar acumulando polvo en cualquier estantería a la espera de que alguien se animase a darles salida. El momento ha llegado y esta compilación reúne ciento once canciones repartidas en cinco CDs y convenientemente explicadas por el guitarrista de la banda, Phil Chevron.

Sin perder fuelle, pero pasando de puntillas por la deriva que tomó la banda a principios de los noventa, cuando Shane MacGowan fue expulsado por sus irresolubles problemas con el alcohol y el resto del grupo trató de levantar cabeza con “Waiting For Herb” (1993) y un “Pogue Mahone” (1995) del que solo se incluyen aquí varios descartes, el arca perdida de The Pogues llega cargadita de emociones y perfectamente nutrida en todas sus diversas facetas. Así, desde esa prehistoria que documenta “The Kerry Polka” hasta la gira que los reunió en 2001 y que inmortalizan las tomas en directo de “The Star Of The County Down” y “White City”, pasando por las vigorosas versiones de “Do You Believe In Magic?” (The Lovin’ Spoonful), “Maggie May” (Rod Stewart) y “Eve Of Destruction” (compuesta por P.F. Sloan y popularizada por Barry McGuire), esta obra se significa como un completo y exhaustivo catálogo de caras B, tomas alternativas, descartes, canciones para bandas sonoras que jamás llegaron a ver la luz  y jugosas colaboraciones con otros artistas como Joe Strummer y, sorpresa, Steve Earle.

 
THE POGUES, Just Look Them Straight  In The Eye And Say... Poguemahone!!

Época “If I Should Fall From Grace With God”: los Pogues en su momento de máximo esplendor de popularidad. Foto: Steve Tynan

 

A pesar de que los discos no parecen ceñirse a ningún orden concreto –el cronológico queda descartado después de ver cómo deslizan las inéditas “My Baby’s Gone” y “North Sea Holes”, ambas firmadas en 1992, en un primer CD aparentemente dedicado a rastrear los orígenes de la banda–, sí que se aprecia un intento de explicar la otra historia de The Pogues a través de una serie de itinerarios. En ese sentido destacan las lecturas alternativas de sus himnos –y ahí se incluyen desde “Fiesta” hasta “Rainy Night In Soho” y “Fairytale Of New York”–, los matrimonios de convenciencia –con Strummer y Earle, sí, pero también con The Chieftains y Kirsty MacColl– y sus constantes paseos por los estudios de la BBC para visitar las sesiones de John Peel.

No hay, en definitiva, ni un gramo de paja ni desperdicio alguno en esta lujosa antología que, además de alimentar a los fans del grupo, debe de haber refrescado la memoria a algunos miembros de la banda. “Hay algunas canciones sobre las que no recordamos gran cosa. Nadie está demasiado seguro, por ejemplo, de por qué montamos una mesa de mezclas y un Revox en nuestro local de ensayo del norte de Londres para grabar una nueva canción de Shane, ‘The Donegal Express’, y un clásico de Ewan MacColl, ‘The Travelling People’”, escribe Phil Chevron en las notas interiores de esta caja que, desde ya, debería estar haciendo compañía a “Red Roses For Me” (1984), “Rum Sodomy & The Lash” (1985), “If I Should Fall From Grace With God” (1988) y “Peace And Love” (1989).

“The Kerry Polka” (1987, previously unreleased).

“Repeal Of The Licensing Laws” (1983 demo, previously unreleased).

Arriba