USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

THE ROOTS How I Got Over

Def Jam-Universal
THE ROOTS, How I Got Over
 

Jimmy Fallon podrá no ser, al menos aún, Conan O’Brien, pero puede vanagloriarse de tener el programa televisivo actual con mejor música en directo. ‘Late Night With Jimmy Fallon’ cuenta con una house band como ninguna otra: The Roots, la mejor banda de hip hop orgánico del mundo; discretos, elegantes, ajenos al efectismo de fogueo.

Es en esta emisión nocturna donde se han forjado las colaboraciones indie rock que tanta publicidad han dado, sobre todo en blogs hipsters, a su noveno álbum de estudio, “How I Got Over”: Dirty Projectors entonan, a su modo ping-pong, el prólogo “A Peace Of Light”; Monsters Of Folk colaboran en un colosal remake de su propia “Dear God (Sincerely M.O.F.)”, con Black Thought rapeando y nuevo beat; y la exquisita Joanna Newsom embruja “Right On” a través de un sample de “The Book Of Right-On”, pero también aporta nuevos overdubs vocales.

Sin embargo, este “How I Got Over” no debería ser celebrado tanto como un hermoso ejemplo de fusión rap-indie rock como, simplemente, un gran disco de hip hop; los invitados de la esfera del rock alternativo rebajan su propia idiosincrasia para ajustarse al concepto de rap-noir desalentado que The Roots formulan en un disco que es, en primer lugar, una especie de panorámica de la depresión global y, después, una guía de superación a través de la fe; de la fe en lo que ustedes quieran.

La batería de ?uestlove y los teclados de Kamal Gray apuntalan con clase un colchón sonoro neosoul y neonoir progresivamente más vigoroso mientras Black Thought exhala versos primero meditabundos, luego desafiantes. Así superan ellos el mundo y se superan a sí mismos, reivindicando el rap con mensaje de forma tan elocuente como emotiva. A su lado, los amigos indies, pero también algunos miembros satélite (clásicos de Philly como P.O.R.N., Truck North, Dice Raw, Peedi Peedi) o un John Legend por partida doble: vía sample en “Doin’ It Again” y en llameante directo en “The Fire”.

Si quitásemos los algo desubicados, por excesivamente festivos, dos últimos temas –uno de ellos, “Hustla”, solo bonus–, sería un perfect ten. En cualquier caso, esencial.

"Right On" (con Joanna Newsom).

Arriba