×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2008)

THE ROY HARGROVE QUINTET Earfood

Groovin’ High-Emarcy-Universal
THE ROY HARGROVE QUINTET, Earfood
 

Roy Hargrove empezó a llamar la atención a finales de los ochenta, dentro de una nueva generación de jazzmen que se impondría en los noventa, muy influida por el enfoque neotradicionalista del también trompetista Wynton Marsalis, aunque el estilo de Hargrove se relacionó desde el principio con el gran Lee Morgan. Aun así, y a diferencia de colegas de su misma camada como Nicholas Payton o Terence Blanchard, que apenas se alejan de un jazz que sigue anclado en el período que va de los años cuarenta a los sesenta del siglo pasado, el bueno de Roy por lo menos demostró amplitud de miras al emprender proyectos como las bandas Crisol (jazz afrocubano) y RH-Factor (funk, jazz-rock y soul). Eso no quita que cuando vuelve al redil del jazz sin adjetivos siga en su onda clásica de siempre, recreando una época que no volverá. Al menos lo hace con el respeto y la pasión necesarias –siempre desde la sobriedad– para que llegue al oyente como algo vivo y natural. Con todo, lo mejor de “Earfood” son las versiones de temas ajenos, y los originales, sin desentonar, nunca llegan a la altura de sus influencias. Solo se acerca muy mucho a Lee Morgan en el “I’m Not So Sure” de Cedar Walton que abre el disco, y eso, por sí solo, ya debería suscitar reflexión ante un panorama jazzístico que, al menos a ese nivel de “estrellas” establecidas, cada vez está más fatalmente anquilosado.

“I'm Not So Sure”.

Etiquetas: 2000s, 2008, Estados Unidos, jazz
Arriba