USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

THE SEIHOS 2

Warner
THE SEIHOS, 2
 

El mismo argumento se utiliza para elogiar y denostar a los paladines del pop costumbrista catalán, Manel: son “gent normal”. La normalidad, ese atributo mutante y de cotización irregular, dictaría que los acomplejados noventa, cuando el indie patrio sentía la necesidad de cantar en inglés para sentirse (precisamente) indie, ya han pasado, y que el panorama musical nacional se ha consolidado y normalizado en su(s) propio(s) idioma(s) (con pintorescas excepciones como Bigott o híbridos como Ainara LeGardon o Maika Makowski). Se trata de un reproche fácil y evidente, pero imposible de ignorar: la relativa impostura que supone cantar en inglés actúa de rémora de la que resulta difícil abstraerse, por muy buena “pronunsieishion” que maneje Guillem Haro, cantante y guitarra de este cuarteto barcelonés que completan Xavi Haro (batería), Adrià Albareda (teclados) y Martí Maymó (bajista también de Manel).

Y una vez mentado el ineludible referente y expuesto el principal reparo –que lastra injustamente el conjunto–, es justo decir bien alto que “2”, segundo trabajo tras un elepé de debut homónimo y un miniálbum de escasa repercusión, es un disco más que interesante, refulgente representante de un pop detallista, optimista, ambicioso, generoso y rico en matices, frugalmente orquestado, apto para todos los públicos y que no esconde sus influencias –la vena afropop de Vampire Weekend, pero sobre todo la herencia de Paul Simon–, sino que las muestra con orgullo y las despacha con eficacia.

Dice Maymó que The Seihos es más su proyecto incluso que los propios Manel porque lleva diez años tocando con sus amigos del cole y porque se lo pasa pipa con ellos. Sobre lo primero no podemos opinar, de lo otro no tenemos ninguna duda.

“Wake Up”.

Etiquetas: 2011
Arriba