USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2015)

THE SPECIALS / THE SPECIAL AKA Specials / More Specials / In The Studio

2 Tone-Chrysalis-Warner
THE SPECIALS / THE SPECIAL AKA, Specials / More Specials / In The Studio
 

Más de tres décadas después, la vigencia de los tres primeros discos de The Specials estremece. La problemática social que reflejaban –el multiculturalismo y el auge de la extrema derecha– sigue a la orden del día en el Reino Unido. Entonces eran los inmigrantes antillanos y el National Front, ahora los musulmanes y el UKIP. Si la perspectiva de que aparezca un grupo con una milésima parte de su grado de implicación en el panorama pop actual suena a ejercicio de optimismo desmesurado, las presentes reediciones, repletas de extras, singles, directos y rarezas, llegan en un momento más que adecuado.

Coventry, la “ciudad de mierda” que para Tommy Johnson, el protagonista de “The Football Factory” de John King, no merecía, a pesar de los Specials, un tratamiento mejor que el recibido por parte de la Luftwaffe, ondeaba la bandera de la tolerancia, la multiculturalidad y la integración. En tiempos de tensiones raciales al alza, el grupo se convirtió en el altavoz para la calle. “Specials” (1979) es una llamada a la convivencia y la integración a través de la fusión de los sonidos jamaicanos (ska, rocksteady y reggae), el soul y el jazz con el pop y el punk. La música, la actitud y la estética rudeboy-mod-punk del grupo de Jerry Dammers fueron el impulso para otros como Madness, The Selecter y The Beat, también factoría 2 Tone. Producido por Elvis Costello, el disco aúna reivindicación (“Too Much Too Young”) y diversión (“Nite Klub”). Aborda la violencia callejera en “Concrete Jungle” y llama a la unidad racial en “Doesn’t Make It Alright”. Y, como guiño definitivo a las comunidades caribeñas, contiene “Gangsters”, basada en “Al Capone” de Prince Buster, y las versiones de “A Message To You Rudy” (Dandy Livingstone) y “Monkey Man” (Toots & The Maytals).

En “More Specials” (1980), Dammers no quiso encasillar al grupo y, a pesar de una primera mitad en la que se reencuentra con el ska de “Enjoy Yourself” o el reggae de “Do Nothing”, cambia el rumbo hacia “Sock It To ‘Em J.B.”, puro northern soul que habría puesto patas arriba el Wigan Casino, y radicaliza el discurso en “Stereotypes” e “International Jet Set”.

El nuevo enfoque se agudizaría con “In The Studio” (1984), un disco con el que la segunda encarnación de la formación, ya The Special AKA, renuncia por completo a la fama –aunque contenga “Nelson Mandela”– y que llega después del éxito de los singles “Ghost Town” (en los extras de “More Specials”) y la cruda “The Boiler”, seis minutos de monólogo instrumental de Rhoda Dakar sobre una violación. Títulos como “War Crimes” y “Racist Friend” no necesitan mayor explicación.

“A Message To You Rudy” (de “Specials”).

“Ghost Town” (de los extras de “More Specials”).

“Nelson Mandela” ( de “In The Studio”).

Arriba