Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

THE STROKES Angles

RCA-Sony BMG
THE STROKES, Angles
 

Dejar pasar cinco años no garantiza el regreso de la inspiración por ciencia infusa, pero a The Strokes la espera les ha servido para, una vez superadas unas cuantas trifulcas internas, recordarnos que siguen vivos y respirando. “First Impressions On Earth” (2006) se pierde en la neblina y “Angles” toma el relevo con un repertorio muy irregular en cuya superficie se reparten estratégicos balones de oxígeno.

Las acusaciones de revivalismo que arrastran desde el principio seguirán acompañándolos: ahora, además de Television, miran de reojo a los semiolvidados The Cars, como insinúan las opas synthpop de “You’re So Right” y “Games”. Menos previsible era que se acercaran a Thin Lizzy en el swing rockero, el galope vocal y las guitarras dobladas de “Gratisfaction” (un “The Boys Are Back In Town” con perfume de CBGB). Pero, influencias más o menos flagrantes al margen, “Angles” es un artefacto que flota sobre el agua, aunque avanza poco porque los remeros no siempre van a una. Por primera vez, Julian Casablancas no domina la composición, y la autoría se reparte entre los cinco miembros en partes variables. El temario transmite dispersión, y justifican la publicación discográfica el tema que abre el álbum, “Machu Picchu”, el despierto reciclaje Motown a lo “Last Nite” de “Under Cover Of Darkness”, la expeditiva “Taken For A Fool” (firmada a solas por Nick Valensi) y la alborotada pero llamativa “Two Kinds Of Happiness”. Dejan más poso que la sosa “Call Me Back” o el colofón deshuesado de “Life Is Simple In The Moonlight”, única pieza compuesta por Casablancas en solitario.

“Angles” suena esforzado en su política de apertura cromática (new wave encrespada, ciberpop, torbellinos de guitarras rockeras), pero no logra concentrar esos recursos de estilo en una potente y cohesionada colección de canciones. Los fans históricos con paciencia deberán conformarse con sus aislados espasmos de lucidez. Los turistas y curiosos mejor que sigan acudiendo directamente a “Is This It” (2001).

“Under Cover Of Darkness”.

Arriba