USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

THE THE Soul Mining (30th Anniversary Deluxe Edition)

Sony
THE THE, Soul Mining (30th Anniversary Deluxe Edition)
 

Matt Johnson está reconsiderando volver de su retiro como cantante motivado, al menos en parte, por la recuperación (en limitada caja con doble vinilo) de su mejor trabajo discográfico. El hombre detrás de The The tenía solo 22 años cuando CBS publicó aquel extraño disco con una negra de color naranja en la portada (probable retrato de una mujer de Fela Kuti) y el logo surrealista de una banda fantasma cuyo único denominador común era aquel chico incisivo y enfurruñado.

El productor Paul Hardiman tuvo mucho que ver con aquel sonido rotundo que dejaba atrás la baja fidelidad de “Burning Blue Soul” (1981; acreditado a Matt Johnson). También la colisión de talentos emergentes y subterráneos como Zeke Manyika (Orange Juice), Thomas Leer (con una técnica incomparable como teclista), Jim “Foetus” Thirlwell (alias Frank Want) o un Jools Holland saliente de Squeeze cuyo solo de piano al final de “Uncertain Smile” todavía embruja. Bajo perfil pero con una imagen bien definida, los colaboradores adecuados, buena financiación cortesía del excéntrico pero eficaz Stevo (su mánager), las ideas perfectamente claras y canciones tan extraordinarias como “This Is The Day” completan el cóctel.

El nuevo “Soul Mining” (1983) mejora en calidad de sonido la reedición de 2002, elimina “Perfect” del cuerpo principal (añadida por CBS en la edición norteamericana original y en sucesivas sin consentimiento del autor) y completa la panorámica con un LP adicional (“Soul Mining Recollected”) dedicado a los 12” del momento, con ausencias estilísticamente justificadas como “Nature Of Virtue” o “Three Orange Kisses From Kazan”. También puede disfrutarse de un delicioso texto escrito por el artista, aperitivo de la biografía a publicar en 2015.

El segundo álbum publicado de Matt Johnson suena fresco, cinemático, arriesgado y misterioso, como siempre, además de sorprendentemente adulto para su posadolescente autor con el lennoniano “di la verdad y hazla rimar” como lema. Vive Dios que lo consiguió.

“Uncertain Smile”.

Publicado en la web de Rockdelux el 4/8/2014
Arriba