USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

TONY ALLEN / HUGH MASEKELA Rejoice

World Circuit-BMG

Por Barracuda

TONY ALLEN / HUGH MASEKELA, Rejoice
 

Un escueto coro entona en lengua zulú “O’Galajani, O’Galajani” abriendo paso a la percusión, fundida con un solo de trompeta en tono jazzístico. Se trata de “Robbers, Thugs And Muggers (O’Galajani)”, pieza introductoria de “Rejoice”, único encuentro discográfico de dos genios. El trompetista sudafricano Hugh Masekela (1939-2018) y el percusionista nigeriano Tony Allen se conocieron en 1984 a través de Fela Kuti. Sin embargo, no fue hasta 2010 cuando pudieron, por fin, grabar conjuntamente; jugarretas del destino. El milagro se consumó en los estudios Livingston de Londres gracias al productor Nick Gold, quien, con Allen, concluyó el proyecto en verano de 2019. Masekela bautizó la unión como una especie de guisado swing-jazz cocinado entre Sudáfrica y Nigeria, un banquete exquisito.

La mítica dupla conjuntó lo mejor de la escena jazz londinense (incluido el Ezra Collective) para transmitir en inglés, yoruba y zulú el reflejo del intercambio cultural existente. Este excelso disco complacerá tanto a los amantes del jazz ortodoxo –“Agbada Bougou”– como a los del afrobeat –“Never (Lagos Never Gonna Be The Same)”, tema dedicado al gurú Kuti: “Lagos never gonna be the same without Fela”–. La poderosa “We’ve Landed” cierra una obra que exhorta a la juventud a levantarse: “Nuestro tiempo ha pasado, vuestro trabajo empieza ahora”. Definitivo.

“We've Landed”.

Publicado en la web de Rockdelux el 4/4/2020
Arriba