USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2002)

TONY CONRAD WITH FAUST / TONY CONRAD Outside The Dream Syndicate: 30th Anniversary Edition / Early Minimalism Volume One

Table Of The Elements-Green Ufos
TONY CONRAD WITH FAUST / TONY CONRAD, Outside The Dream Syndicate: 30th Anniversary Edition / Early Minimalism Volume One
 

La historia, siempre ingrata, recuerda a Tony Conrad por su anecdótica relación con The Velvet Underground. Solo en el margen se apunta que antes había compartido camerinos con John Cale en The Dream Syndicate, el proyecto de La Monte Young que definió la estética de la “Música eterna”. Drones suspendidos hacia el infinito, notas sostenidas durante horas como mantra hipnótico, acotaciones tóxicas sobre intervalos armónicos específicos. Un atentado a las técnicas clásicas de composición que señala el origen del minimalismo, crucial para comprender la posterior evolución de la música moderna.

“Outside The Dream Syndicate” pretendía trasplantar aquellas ideas al territorio del pop. Gestado en 1972, durante una visita de tres días a la granja-comuna de Faust, conoció una tirada escueta y una mala distribución en 1973: fue un disco fantasma, cuya reputación se comprende por su presencia en ilustres discotecas (Terry Riley, Steve Reich, Julian Cope), pero que pocos escucharon entonces. Las dos piezas que contiene, “From The Side Of Man And Womankind” y “From The Side Of The Machine”, parten de notas tónicas a las que se anclan el bajo y la batería, emplazados en un patrón rítmico mecánico, en correspondencia con la vibración de la nota principal. Sobre ellos, el violín evoluciona con violencia, implacable en su aparente inmovilidad, siempre doliente y majestuoso. Una estrategia sencilla, parecida a congelar el riff de “All Tomorrow’s Parties” y dejar que el tiempo fluya a su alrededor, pero de resultados fascinantes. El añadido de un segundo compacto, con material rescatado de aquellas sesiones (dos cortos interludios y la versión completa de “From The Side Of Woman And Mankind”), aumenta el valor de un disco profético, místico.

Complementario al anterior, “Early Minimalism Volume One” se publicó por primera vez en 1997, y tiene especial interés por rescatar “Four Violins” de los archivos de Conrad. Una pieza de 1964, para cuatro violines amplificados, que extrae de las cuerdas tonalidades y frecuencias bordeando el espectro de lo audible, “dibujando” la música en el aire. La pieza se acompañaba con otros tres compactos en una caja donde explorar el seminal universo descrito. Tres expediciones hacia esa lógica del sonido suspendido, grabadas a mediados de los noventa con formaciones diferentes. “Early Minimalism: April 1965” añade un cuarteto de cuerda al carismático violín de Conrad. “Early Minimalism: June 1965” experimenta con violines y chelos superpuestos, utilizando multipistas analógicos, y “Early Minimalism: May 1965” traslada el concepto al directo, con la ayuda de Alexandria Gelencser y Jim O’Rourke. Un jugoso libreto de cien páginas y numeroso material visual en CD-ROM completan tan ambicioso proyecto discográfico. Exquisito.

Tony Conrad With Faust: “From The Side Of Man And Womankind”.

Arriba