USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2018)

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO El Gatopardo

Mushroom Pillow
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, El Gatopardo
 

“El Gatopardo”, EP de cuatro temas, funciona como un disco con entidad propia y también como un nuevo hito evolutivo en la inmaculada trayectoria de Triángulo de Amor Bizarro. El cuarteto gallego toma de modo muy oportuno la herencia temática de las cantigas de escarnio e maldizer, un género satírico de la lírica medieval gallegoportuguesa, y la adapta a nuestros tiempos y a su estilo con suma inteligencia. Su discurso siempre ha sido crítico, aunque lejano a la canción protesta directa y más cliché.

Aquí se muestran más incisivos que nunca, especialmente en “Ciudadanos”, de mensaje bastante nítido. Novedad en este EP también es que rompen la tendencia de los títulos, que nunca se pronunciaban dentro de las canciones, sino que completaban su significado. En “O Isa” y “Les llevaré mi cruz” son, sin embargo, repetidos obsesivamente en la letra. El segundo es un hit noise pop conducido por Isa Cea, al estilo de “Estrellas místicas” o “Barca quemada”, mientras que el primer tema adopta una vena más macarra sobre una base de funk sucio en la estela de James Chance & The Contortions.

Cierra el círculo el corte titular, que cita la canción inicial para afianzar la famosa idea-fuerza de la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1958): O, Isa, el Gatopardo quiere cambiar todo para que todo siga como está / O, Isa, el Gatopardo querría poder mudar su piel para que no cambie nada / para que no cambie nada” son las palabras finales, envueltas en disonancias post-punk. De este modo, Triángulo de Amor Bizarro muestra los sólidos puentes entre la España actual y nuestro pasado imperialista: la historia negra de un país en llamas resumida en quince minutos. Let Spain shake!

“Les llevaré mi cruz”.

Publicado en la web de Rockdelux el 3/4/2018
Arriba