USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

tUnE-yArDs Whokill

4AD-Popstock!
tUnE-yArDs, Whokill
 

Aunque provenga del lo-fi y su universo no tenga mucho que ver con el country o el folk, hay que colocar a Merrill Garbus al lado de Remate, Bigott o Howe Gelb, artistas que como dice Nando Cruz pretenden respirar música más que grabarla. Al igual que ellos, es una compositora impredecible y aparentemente desordenada, que acumula elementos sin saber muy bien si luego van a casar. Un perezoso ukelele por aquí, un canto tribal inspirado por los sonidos que descubrió durante la etapa en que vivió en África por allá y un ritmo electrónico sin demasiada enjundia o un bajo reggae que irrumpe para dejarte aún más desorientado.

Todo parecía indicar que la magia de las canciones de tUnE-yArDs venía de la combinación entre ese ir a la deriva, su euforia y la estética que conseguía con su rudimentario equipo –en su debut, “BiRd-BrAiNs” (2009), mucha de las pistas fueron registradas con una grabadora de voz–. Pero resulta que Garbus también sabe desenvolverse con medios profesionales. Lo demuestra en este “Whokill” inicialmente pensado como un disco interpretado solo por mujeres y que iba a llamarse “Women Whokill”.

Es similar en método y estructura a su predecesor, pero más mejorado en acabados, claro. Un paseo por las turbulentas calles de Oakland, donde vive desde hace un año, que cuando suena encendido es porque ha querido plasmar los problemas raciales de esta zona de California, cuenta. La certificación de que estamos ante una sensibilidad que va por delante de muchos otros artistas a los que se les ha aplicado la etiqueta afro-pop en lucidez e imaginación.

“Bizness”.

Arriba