USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2011)

U2 Achtung Baby

Island-Universal
U2, Achtung Baby
 

“Achtung Baby” (1991) podía empezar como un disco roto y abrirse a algún groove industrial, pero el atrevimiento tecnológico de U2 se sublimaría en “Zooropa” (1993), su siguiente entrega. El álbum que ahora cumple veinte años es bastante más memorable como colección de canciones que como documento del salto de una banda rock a la experimentación sintética (en realidad, muy tímida). Quitando la inicial “Zoo Station”, el single “The Fly” (controvertido nuevo alias de un Bono ahora atado a sus gafas cyber) y, quizá, la climática “Love Is Blindness”, el grueso del álbum se compone de himnos de pop épico con leve subtrama exploradora: la icónica balada “One”, la psicodélica “Even Better Than The Real Thing”, “So Cruel” –prima hermana de la “She’s A Mystery To Me” que Bono y The Edge hicieron para Roy Orbison– o la estupenda “Until The End Of The World”, compuesta para la película de 1991 de Wim Wenders; el director pidió a los grupos implicados en la producción que imaginaran cómo sonarían en 1999; paradójicamente, U2 sonarían algo más convencionales llegado el verdadero 1999 (ese año estaban grabando “All That You Can’t Leave Behind”).

El segundo CD de esta edición de aniversario (como suele ser norma en estos casos, las hay de todos los tamaños, para todos los bolsillos) incluye el material de los singles del álbum: versiones algo insulsas de Lou Reed (“Satellite Of Love”), The Rolling Stones (“Paint It Black”) y Creedence Clearwater Revival (“Fortunate Son”); remezclas pasadas de moda; caras B que tenían que serlo, y un inédito, “Blow Your House Down”, demasiado rancio para los U2 de entonces. Lo mejor del segundo disco es “Alex Descends Into Hell For A Bottle Of Milk/Korova 1”, cara B del single de “The Fly” en tributo a “La naranja mecánica” que podría pasar por obra de una excitante banda shoegazing de 2011. Suena a Phantogram.

“Even Better Than The Real Thing”.

Arriba