Cargando...
 

REEDICIÓN (2009)

U2 The Unforgettable Fire

Island-Universal
U2, The Unforgettable Fire
 

El cuarto disco de U2, “The Unforgettable Fire” (1984), ofrece la primera colaboración del grupo con el tándem de producción formado por Brian Eno y Daniel Lanois, aún vigente en la actualidad, que en su día supuso un paso más en su operación de conquista de América, ya iniciada con “War” (1983). Eno y Lanois dieron a los irlandeses una pátina de grandeza épica y un enraizamiento místico, con capas de texturas musculosas y el himno humanista “Pride (In The Name Of Love)”, inspirado en Martin Luther King, en primera línea del frente.

Esta reedición en formato box set ofrece, además de gadgets para fans (paquete con cinco postales en blanco y negro; libreto con letras de canciones y textos de Eno, Lanois y The Edge), dos discos y un DVD. Al volumen original se suma un compacto con rarezas, la mayoría de ellas tomas en directo, caras B de sencillos y remezclas intrascendentes, aunque despuntan dos apreciables canciones inéditas, “Disappearing Act” y la instrumental “Yoshino Blossom”, encarriladas en la dirección que conducirá a “The Joshua Tree” (1987), con desarrollos emocionales y ambientes corpulentos con trazos electrónicos.

El DVD ofrece material para saciar a los fans: además de los cuatro videoclips correspondientes, rescata las actuaciones del grupo en 1985 en el concierto “A Conspiracy Of Hope” y en el festival Live Aid, este con un Bono que descubre y explota su papel mesiánico teatral con besos y abrazos a las primeras filas. El making of del disco muestra imágenes de ensayos y grabaciones en los estudios de Slane Castle, Irlanda, bajo la batuta del astuto Eno. La sensación de experiencia mística flota en el aire: “Hay algo que crea la música a través de nosotros”, asegura The Edge. Nacía un monstruo.

“Disappearing Act”.

Etiquetas: 1980s, 1984, 2009, Irlanda, post-punk, rock
Arriba